Durante la tarde de este martes, el programa de Canal 13, Aquí somos todos, abrió con una trágica noticia: las denuncias de mujeres por abuso contra un profesor de Kung fu.

Si bien en mayo del presente año eran seis las denuncias interpuestas en contra de Marco Antonio López por graves abusos sexuales y tocaciones, cuando la víctimas eran adolescentes, ahora se sumaron nuevas acusaciones, totalizando 13 las mujeres que lo recriminan.

En el estudio se encontraban dos de las víctimas, Shlomith Acevedo y Cristina Montenegro, quienes relataron los tristes momentos sufridos por culpa del instructor.

“Uno confiaba mucho en él y podía verlo como una figura paterna. El tipo sabía cómo manipular las situaciones”, señaló Acevedo, quien se percató de los demás abusos cuando se reunió con sus compañeras y se dio cuenta que no era la única víctima.

Montenegro, por su parte, indicó que “muchos de los episodios de agresiones sexuales que él tuvo contra mí yo no los recordaba. Para mí era una nebulosa. Recién me cayó en cuenta cuando yo supe de otra chica, que es menor de edad”.

Sentimiento de culpa

Una de las víctimas, Montenegro, se refirió al sentimiento de culpa que tiene por no haber denunciado antes a López. “A pesar de mi profesión y poca trayectoria como abogada, sí me siento limitada y no puedo evitar sentir este sentimiento de culpa por no haber hablado antes. Tal vez haber evitado que todas estas nuevas denunciantes no sufrieran lo mismo que sufrí yo… ese sentimiento es difícil procesarlo tanto a nivel personal como humano”, indicó.

El relato conmovió a todos en el programa, y fue uno de sus animadores, Sergio Lagos, quien tomó la palabra para hablarle: “Quiero decirle algo, no soy psicólogo y puedo reconocer la verdad en una persona como tú Cristina”, partió señalando.

“Permíteme decirte con toda humildad que la culpa no existe, que lo único que uno puede ponerle a ese sentimiento es responsabilidad, y tú lo fuiste, porque comenzaste este proceso”, sostuvo.

Por su parte, la psicóloga clínica Javiera de la Plaza, señaló “que la culpa es una de la sintomatología que experimenta una mujer que ha sido violentada sexualmente. Y la culpa es un síntoma que se trabaja terapéuticamente“, precisó.

Cabe mencionar que la investigación judicial continúa, “pero con peritajes que tienen una lista de espera de hasta 24 meses y con un presunto agresor que todavía sigue libre”, informaron en el programa.