La plataforma de streaming, Netflix, ha cautivado a millones de personas en el mundo, exhibiendo contenido fresco y nuevo, como también películas y series emblemáticas de todos los tiempos.

Son varios los que pueden pasar horas frente al televisor consumiendo una serie, viendo un documental o una película. Sin embargo, nuestros corazones palpitan más fuerte cuando vemos y oímos alguna referencia a nuestro país.

Si bien no son muchas las menciones que se hacen a Chile, a continuación, te dejamos algunas:

Sex Education

La aclamada serie de Netflix, que aborda la sexualidad de los adolescentes no ha dejado indiferente a nadie, menos a nuestro país.

¿La razón? Es precisamente en la segunda temporada que el nuevo integrante de la escuela Moordale, Rahim, cita al poeta chileno y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, en su aclamado libro 20 poemas de amor y una canción desesperada.

El poeta chileno nuevamente es nombrado en la última temporada de la serie. Cuando Eric y Rahim rompen su relación, este último le pide que le devuelva sus libros de poesía, entre los que se encuentra el libro de Neruda.

Breaking Bad

La aplaudida serie protagonizada por Bryan Cranston y Aaron Paul, realiza dos referencias a nuestro país: la primera se trata del personaje interpretado por Giancarlo Esposito, Gustavo Fring, un chileno radicado en México que se fue del país en 1986 durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Fring se convirtió en uno de los distribuidores más destacados del suroeste de Estados Unidos, que utilizaba su cadena de restaurant de comida rápida Los pollos hermanos para despistar.

La segunda mención es cuando colocan la música de Anita Tijoux, específicamente el tema 1977, en una escena de la quinta temporada.

House of Cards

Chile tuvo una fugaz, pero no menos importante (para nosotros), participación en una escena de House of Cards. Y es que mientras la cámara graba al interior de un pasillo en las instalaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se puede ver en pocos minutos, la flamante bandera chilena.

Algo que, por supuesto, muchos seguidores de nuestro país se percataron, capturando la imagen y compartiendo en redes sociales.

How I Met Your Mother

La poesía de Pablo Neruda ha cautivado a muchos. Si bien ya te mostramos la referencia al poeta chileno en Sex Education, debemos decirte que en How I Met Your Mother también lo mencionan.

Es en la cuarta temporada en la que nombran al premio Nobel de Literatura. Todo ocurre cuando Stella deja plantado a Ted Mosby. Tras sufrir por amor conoce a una joven en un elevador del edificio del Goliath National Bank, con quien finalmente tiene una cita.

Sin embargo, ella trata mal al garzón, algo que no le gustó a Mosby, entonces piensa en una forma para que fuera ella quien lo echara. En eso, el joven se da cuenta que en el velador hay un libro de Neruda, no obstante, es la mujer quien se encarga de decir que no era de ella. “Ese libro es insoportable. Un tonto con el que salí lo dejó aquí. Está escrito en mexicano”, señaló.

Narcos

La popular serie contó en su primera temporada con el actor Luis Gnecco, quien personificó a Mateo Moreno, un narco chileno que escapa de la dictadura de Augusto de Pinochet.

En la tercera temporada también se menciona a Guillermo Pallomari, un contador chileno (que existió en la vida real) y que trabajó para el Cartel de Cali.