La tarde de este martes, el programa Aquí somos todos estuvo dedicado a hablar del cáncer de mama, justo en el mes de la concientización de esta enfermedad que le cuesta la vida a tres mujeres al día en Chile, y cuyo diagnóstico se da una vez cada tres horas.

En esa línea, el espacio social de Canal 13 reunió un panel de varias expertas en el tema de la prevención y detección, pero también invitó a la exchica reality Mila Correa, que hoy en día está en pleno tratamiento, y a la actriz Carolina Paulsen, sobreviviente de este tipo de cáncer.

“Es un diagnóstico que nadie quiere escuchar. Es un impacto muy fuerte”, contó la brasileña, quien además reveló que, al enterarse, decidió que solamente iba a llorar ese día. “De ahí en adelante sería un caballo de carreras con el objetivo de sanar, y sin querer empecé a motivar a otras mujeres con las que estamos en esta gran caminata”, añadió.

Actualmente, Mila tiene 35 años. Fue en 2020 que confirmó a través de sus redes sociales que estaba dando la lucha contra esta enfermedad: “Cuando llega la noticia, morimos por dentro o vivimos. No tienes más opciones. Todas hemos pasado por eso. No hay término medio, y yo dije ‘vamos’. Nadie quiere tener este diagnóstico. Estábamos en pandemia y esto llegó avasallando todo“, explicó.

“Sé que al final voy a entender el motivo. Confío en Dios que por algo fui elegida”, agregó con los ojos llenos de lágrimas, instancia en que Angélica Castro y Sergio Lagos no se contuvieron y se acercaron a abrazarla, aclarando que todos tenían PCR negativo al día.

Cáncer de mama Aquí somos todos
Captura | Canal 13

El diagnóstico y el cabello

Según relató Mila, con el tiempo aprendió a ver el lado positivo, a pesar de lo complejo de la situación. “Gracias a dios tenemos un mes entero a nivel mundial de concientización. El llamado es a chequearse, hacerse el examen, tocarse. Aprovechemos este mes, realicen el autoexamen, vayan al médico, acudan a una amiga que las acompañe. No permitamos que llegue antes el cáncer y nos pille desprevenidas”, advirtió.

En esa línea, Angélica Castro le preguntó por el video que Correa subió hace tiempo a Instagram, mostrando cómo se rasuraba la cabeza: “Es algo personal. Cada una lo vive de forma distinta”, explicó.

De hecho, reconoció que se le estaba cayendo mucho el cabello, en la ducha o mientras realizaba cualquier actividad, y eso la hacía sentir mal. Conocer a tantas mujeres que tienen miedo de hacerse el examen y detectar el cáncer de mama la inspiró a grabar ese momento y compartirlo, con la intención de “inspirar una cadena de amor”.

“Soy la misma Mila, con la misma sonrisa y alegría, pero sin pelo”, apuntó.

Respecto a la detección, la bailarina dijo que le tocó ser “la excepción a la regla”, pues a mediados del año pasado detectó un pequeño bulto en un pecho, pero no quería acercarse a una clínica por el tema de la pandemia y el temor a contagiarse de COVID-19. Cuando consultó por teléfono, le dijeron que evitara acudir de manera presencial y esperara un tiempo.

Sin embargo, a finales de agosto le dio un desorden hormonal y cayó en urgencias. Allí indicó que le revisaran las mamas, pues aunque el año anterior a la pandemia se había hecho el examen de control sin signos de cáncer, en unos meses “brotó de la nada”.

Carolina Paulsen libro
Captura | Canal 13

Sobrevivientes

La actriz Carolina Paulsen también habló de su experiencia, indicando que su cáncer de mama fue la mayor crisis que ha tenido en su vida, pero que la ayudó a comenzar a verse a sí misma. “Yo dejé pasar mucho tiempo y siento que la bandera de la detección temprana me corresponde sin duda, porque yo me sentía el poroto”, reconoció.

Su libro titulado ¿Y por qué a mí no? es una historia de superación y esperanza, no solo para los pacientes de cáncer, sino para todo el público. Se trata de un texto autobiográfico donde narra la historia de cómo enfrentó la enfermedad que le diagnosticaron en febrero de 2013.

“Esperé mucho tiempo porque las campañas no eran muy visibles, eran pocas. No tenía a nadie. Era la ignorancia, porque pensaba que, al tener poca pechuga, no me podía dar cáncer de mama. El libro tiene que ver con ese tratamiento, ser consciente de mi autocuidado”, explicó la intérprete.

En ese sentido, como superviviente, quiso aclarar que “la gente que murió no es porque no fueran guerreras y luchadoras. Hay que tener cuidado con ese mensaje… Hay que verse nuevamente y darse otra oportunidad para ser feliz”, concluyó.