Durante este martes en Mucho Gusto, se entrevistó al líder del Partido Progresista (PRO) Marco Enríquez-Ominami, para conocer sus distintas propuestas de su candidatura presidencial.

En ese contexto, en medio de la conversación se le mostró al político una imagen de su esposa, la animadora de TVN Karen Doggenweiler. “Gran periodista, compañera, mujer, esposa, no sé cómo se dice. Mi mejor amiga, compañera de 18 años”, comenzó relatando.

Aprovechando la instancia, el panel le consultó sobre si la conductora lo acompañará en su candidatura, tal como ha sucedido en las tres oportunidades anteriores. “Somos una familia moderna, y hemos decidido que no, ambos”, detalló

“Yo soy militante de su causa y ella de la mía. Me parece por suerte ya lo que antes no era comprensible, hoy se entiende. Tiene un programa que compite con ustedes, exitosísimo, que haga su carrera y yo la mía”, complementó.

Captura | Mega
Captura | Mega

“Intentaron efectivamente castigarla”

Ante esto, Diana Bolocco señaló: “¿Qué cambió Marco? Porque ella estuvo muy presente en las anteriores campañas”.

“El país cambió, porque habría sido acusación. Hay mucho mejor ambiente, se entienden mejor las parejas modernas, hace ocho años hubiera sido ‘uy que la mujer no lo acompaña, lo abandona’”, contestó el candidato.

En esa misma línea, Paulina de Allende-Salazar realizó un comentario que no le gustó a ME-O. “¿Se aburrió Karen Doggenweiler de acompañarlo? Porque tiene harto costo, ya es la cuarta campaña, uno se aburre de prestarle ropa en buen chileno”, afirmó.

Pensé que había dicho que todos cambiaron, pero usted no. Es normal Paulina que una pareja tome sus decisiones profesionales. No veo en qué parte tiene que ver con eso, ahora pregúntenle a ella”, respondió el cineasta.

“Es su decisión profesional, estuvimos de acuerdo que cada uno viva su vida”, indicó.

Prosiguiendo con la entrevista, Diana Bolocco consultó: “¿Cree que tuvo costos para ella en su carrera haberlo acompañado en sus campañas anteriores?”.

“No tengo ninguna duda que el canal público en su minuto, lleno de operadores políticos, costeado por el duopolio, lo sé, lo enfrenté, de cómo intentaron efectivamente castigarla por apostar por la constituyente. Porque Karen apoyó la constituyente”, declaró el líder del PRO.

Sobre este tema, ME-O expresó que “hay mil maneras en televisión. Sacarla de pantalla, ponerla en pantalla, todo tipo de maldades que se hacen en televisión”.

“Mi combate es la presidencia de la República, proteger a los más pobres, etc. Y Karen es un episodio que se acota a esto, una mujer moderna, hiperamada por Chile, consensual y yo soy controversial, la verdadera entrevista en este caso, si me permiten en un acto de audacia y me voy a equivocar, pido perdón de antemano a mis hijas. A las que tendrían que preguntarles cómo viven”, manifestó.

“Machista y patriarcal”

Sin olvidar las declaraciones previas, Paulina de Allende-Salazar nuevamente arremetió en contra del candidato. “Entonces no estaba tan mal (lo que dije), que no era tan machista, que era una decisión legítima que su mujer hasta aquí no más llegó, porque tiene que desarrollarse en otra área”, puntualizó la comunicadora.

“¿Por qué está sentada aquí si hay tantos periodistas igual a usted?”, interpeló Marco, a lo que la exconductora de Informe Especial afirmó: “¿Qué tiene que ver?”.

Porque perseveran”, comentó el político, a lo que la periodista replicó: “Se fue muy lejos”.

Para cerrar el tema, Enríquez-Ominami concluyó que “es una pregunta que me parece machista y patriarcal, pregúnteselo a ella, es una mujer igual que usted, periodista, colega suya, me parece patriarcal que haga de vocero de Karen Doggenweiler. Yo ya respondí, es un acuerdo de una pareja, y usted está llevando a una reflexión machista, déjela a ella hablar”.

“No me haga a mí, en un programa de televisión, siendo un candidato a presidente que quiere hablar de las AFP decir ‘oiga su mujer no se cansa de usted’, es una discusión de una pareja moderna, me parece machista la pregunta”, sentenció.

Captura | Mega
Captura | Mega