La jornada del pasado domingo, Matías Oviedo conversó con Rodrigo Sepúlveda en Meganoticias Alerta, donde comentó algunos detalles de lo que ha sido protagonizar la teleserie más larga de la historia de la televisión chilena: Verdades Ocultas.

Recordemos que el actor comenzó dando a vida a Tomás Valencia, pero con el salto temporal, se convirtió en Cristóbal, el hijo que tuvo su personaje original con Agustina Mackenna, pero que fue criado por Marco Tapia.

“Primera vez que hago una teleserie tan larga, aunque desde el principio nos dijeron que iba a ser de largo aliento. Yo me saco el sombrero por los guionistas y su imaginación. Han sido los giros dramáticos que ha dado la teleserie los que han ido enganchando a la gente”, reconoció inicialmente.

Según indicó el intérprete, la apuesta tendrá un final épico, cumpliendo un récord de 5 años al aire, desde julio 2017 a junio 2022, con un total de siete temporadas. El último ciclo, de hecho, comienza este jueves, y “vuelven los asesinatos, búsquedas y desapariciones, que le gusta harto al público”, adelantó Oviedo.

“Nuestro rol es  dar entretención con una teleserie que la puede ver la familia. Acompaña a la gente porque ya hemos estado 4 años en el horario de almuerzo. En ese sentido, es satisfactorio estar ahí, pero es un desafío grande mantener vivo el interés“.

Verdades Ocultas
Captura | Mega

Desafíos y permanencia

En la entrevista, el actor reconoció que en un trabajo como este “no puedes guatear, aunque pasan hartas cosas en 4 años en la vida personal“. Sin ir más lejos, él comenzó las grabaciones cuando era pareja de Camila Hirane, pero durante el año pasado esa relación se terminó.

“Como actor es difícil mantener verdad en la teleserie, sobre todo durante los giros: desde que mi mujer se cambia la cara y llega con otra, o que se muere un hijo, o encuentro a mi papá o mi mamá. Uno tiene que hacerlo creíble y que la gente empatice. Hay que mantener todo eso en el tiempo”, reflexionó Matías Oviedo.

En esa línea, explicó también que una escena corta, de un minuto al aire, puede implicar dos o tres horas de grabación. “Hacemos en promedio 18 a 20 escenas al día, pero depende de lo complicadas que sean, como los exteriores. Pero es así la pega, lo sabemos”, reconoció.

Y añadió que “si somos 5 actores en el set, atrás hay otras 50 personas más que hacen que esto sea posible”.

Matías Oviedo Tomás y Cristóbal
Verdades Ocultas | Mega

¿Cómo mantener el personaje?

En un momento, Rodrigo Sepúlveda le preguntó cuál era su método a la hora de trabajar sus personajes, cómo estudiaba y aprendía sus líneas.

“Trato de leer la historia entera, el guion, y voy viendo cuál escena me toca. Uno graba desordenado, entonces hay que saber mantener la emoción. Para eso están las continuistas, con un departamento que te va diciendo dónde vamos (en la grabación de las escenas)“, respondió Matías Oviedo.

A eso se suma el equipo que está a cargo del vestuario, peluquería y otros aspectos físicos, como la barba en caso de los hombres.

“Me llevo afeitando 4 años al ras. No sé si quisiera tener barba, pero me gustaría dejar de afeitarme todos los días”, dijo el actor entre risas.

En esa línea, explicó que Verdades Ocultas “es la única teleserie que he grabado en Mega, pero siento que llevo como 20”.

Por último, aprovechó la instancia para decirle a la gente que ha seguido la historia, que ahora viene lo mejor. “El jueves empieza la séptima temporada y mi personaje se transforma en una parte importante de estas fuerzas que comienzan a luchar. Cristóbal toma el toro por las astas y empieza a haber una pugna entre dos fuerzas. Ahí se arma el gran conflicto que termina en un final que grabaremos en febrero”, concluyó.