Fue en enero pasado que Canal 13 volvió a estrenar Machos, la teleserie más exitosa en la historia del canal, que alcanzó un récord de sintonía en la emisión de su último capítulo, en octubre del 2003

Y este lunes lunes el público volvió a vibrar con el final de la historia del clan Mercader, que en esta oportunidad estuvo nueve meses en pantalla.

Este último capítulo exhibió cómo los Mercader volvieron a unirse, algo que llegó con el perdón de Alonso (Cristián Campos) a su padre Ángel (Héctor Noguera) y el retomar su proyecto de familia con Sonia (Carolina Arregui) y la pequeña hija de ambos, Valentina.

Asimismo, los hermanos de la familia compartieron nuevamente con el patriarca, dejando atrás las diferencias y partiendo una nueva etapa, esta vez también con Alicia (Elvira López) incluida como parte del grupo familiar.

“¡Esos son mis 7 hijos!”, grita en un momento Ángel, siendo corregido por ella: “8, papá. Somos 8 hijos”, responde, mientras el patriarca se excusa: “Perdón, mi amor, es la fuerza de la costumbre”.

La escena con la que cerró la telenovela estuvo centrada en una analogía a la de sus inicios, con todos los Mercader jugando vóleibol, pero ahora con Alicia junto a ellos. También destacó el diálogo que tuvo Ángel con su nieto, quien intentaba tranquilizar al pequeño Juan Pablo.

“Juanpi, no tienes que llorar, porque los hombres no lloramos. ¿No cierto tata que los hombres no lloran?”, preguntó el niño a su abuelo, quien le respondió: “No campeón, los hombres no llorar, pero ese es un secreto que tenemos entre los tres”.

Cabe mencionar que el adiós de la icónica teleserie fue altamente comentado en redes sociales, transformándose rápidamente ne tendencia, en donde los televidentes destacaron el final de la historia y la coherencia que tuvo con el transcurso de la producción.

“El último gran final de una teleserie vespertina”, “cuando los finales de una teleserie tenían sentido, no ahora que son express”, y “su final es mejor que cualquier teleserie de ahora”, fueron parte de los comentarios de la audiencia.