Si hablamos de series policíacas, probablemente nos falten dedos de las manos para enumerarlas. La Ley y el Orden, The Wire, Chicago P.D., True Detective, CSI, Mindhunter y The Shield son solo algunas de ellas.

Pero te has preguntado alguna vez, ¿qué tan reales son las escenas que allí se muestran? ¿Hay alguna que sea más apegada a la cotidianeidad de los policías que otras? La respuesta la brindó un grupo de efectivos españoles.

El sitio web Sensacine entrevistó a diez agentes -hombres y mujeres de entre 26 y 56 años-, que participaron de un pequeño estudio, en donde optaron por resguardar sus nombres.

Una de las series que inmediatamente es destacada por los efectivos es The Wire: “Los agentes no son todos guapos. Ahora parece que tienen que ser bellezas para ser policías”, dice un subinspector.

En tanto, un miembro de la unidad de Encubiertos señala que The Wire es la mejor “desde el punto de vista judicial y policial”, aunque también destaca a otra producción, pero por la veracidad de los operativos que allí se muestran: The Shield.

The Wire
The Wire

“Sin lugar a dudas es la más realista”, dice la misma persona, mientras que otro de los entrevistados añade que es el producto televisivo que “mejor representa la dificultad de trabajar en esta profesión”.

Escenas de disparos: las más surrealistas

Las secuencias de enfrentamientos armados son parte de las menos apegadas a la realidad de este tipo de series. “Disparan 40 veces a alguien y no le pasa nada”, algo que suele repetirse en las persecuciones automovilísticas.

“Un coche sale volando, da diez vueltas de campana y no les ocurre nada a sus ocupantes”, indican.

Asimismo, la rapidez con la que suelen resolver los casos tampoco se ajusta a lo que viven día a día: “Descubren al asesino solo con un trozo de hueso”, comentan, mientras que la realidad “es mucho más imprevista. No sabes qué te puede surgir, mientras que en las series lo ves venir”.

La Ley y el Orden
La Ley y el Orden

Asimismo, los agentes rechazan categóricamente el estereotipo que se hace de ellos en las series como policías musculosos, prepotentes, engreídos, violentos, nada más lejano a la realidad, aseguran. “El policía es prudente y humano, a pesar de que tenga que arriesgarse en ciertas ocasiones”, afirman.

Toda esta imagen contribuyen, dicen, a que se generen ciertos prejuicios respecto a su labor respecto a que “somos violentos e irracionales. Se cree que maltratamos al resto de la población”.

“Reflejan que los policías de uniforme realizan una función represiva y opresora con sus detenciones y eso me molesta porque realmente el 90% de los servicios son asistenciales o de ayuda. La población tiene una visión negativa de la Policía”, agregan.

CSI Miami
CSI Miami

No obstante, hay algunos personajes de reconocidas series que cuentan con la aprobación de los policías: Rust Cohle (Matthew McConaughey) de True Detective; Frank Regan (Tom Selleck) de True Blood; Hank Voight (Jason Beghe) de Chicago P.D.; y Horatio Caine (David Caruso) de CSI: Miami.