En el cuarto capítulo de Los 2000, un zapping al pasado, conducido por Emilio Sutherland y Tonka Tomicic, se repasaron los más importantes hitos del año 2004.

Entre ellos estuvo la aparición del cuerpo de Jorge Matute Johns, el 12 de febrero de ese año, tras 1541 días desaparecido.

Al respecto, Carlos Pinto recordó cuando llevó al papá de Jorge a recorrer la zona con una médium que le dio una pista que se veía convincente.

“Me dijo: ‘Esto escribí hace un par de noches. El joven Matute había sido matado por tales personas en tal lugar, y trasladado a otro sitio‘”, recordó el periodista.

Esto yo nunca lo había expresado abiertamente. Armé un equipo, llamé al papá, que yo no conocía, y le dije: ‘Tengo esto entre manos, vamos a ir a Concepción, me gustaría que me acompañara‘. Y él iba a todas”, agregó.

Fue en ese momento cuando acompañados por la médium, visitaron la discoteque “La Cucaracha”, el último lugar donde había sido visto el joven.

“Ella dice: ‘Yo no estoy aquí, estoy cerca de Santa Juana’. Yo miraba al camarógrafo y yo sentía que se me ponían los pelos de punta , y yo no soy así”, admitió Pinto.

Captura Canal 13
Captura Canal 13

Con ese antecedente, se dirigieron al sector junto al padre. “Él entró en esta dinámica y dijo: ‘Por fin lo vamos a encontrar'”, indicó.

“Nos dispersamos, y me acuerdo que la periodista que iba conmigo me muestra la grabación que teníamos de la médium, y se oía la voz de ella y otra voz que estaba incluida entremedio, diciendo: ‘Estoy aquí’, y lo escuchó el papá también”, dijo.

Finalmente el cuerpo no apareció en ese lugar, sino al lado del río Bío Bío. Aún así, el periodista recordó que “la médium siempre me dijo: ‘Está al lado de un lugar con agua'”.