Durante la jornada de este miércoles se llevó a cabo en el Centro Gabriela Mistral la presentación del libro Pantalla Viva, teleseries 40 años, con una exposición de las producciones más emblemáticas de las últimas cuatro décadas.

En el encuentro, las periodistas Soledad Gutiérrez y Carmen Rodríguez, abordaron los contenidos del libro junto a los actores Paola Volpato y Álvaro Espinoza, quienes desmenuzaron situaciones vividas en las grabaciones.

Al respecto, el actor en conversación con Página 7 se refirió al libro, precisando que se trata de “un registro de un patrimonio que en general no ha sido visto así. Como que no ha habido una mirada global sobre el desarrollo en la historia de las teleseries y a propósito de eso, el vínculo que tiene con la sociedad, con su entorno, con su contexto histórico y social”

Página 7
Página 7

En ese sentido, sostiene que en una mirada de largo plazo como la que aborda el libro, “es mucho más nítido. Entonces es una mirada distinta sobre el producto teleserie que siempre ha sido muy de mercado y comercial… pero acá puedes ver que sí hay un intento permanente por dar cuenta de cierta idiosincrasia de conflicto social, de aquellos lugares en los que flaqueamos”.

A modo de ejemplo, menciona la teleserie Romané, que se “ve muy entretenida y llena de colores, pero habla de la relación con el pueblo gitano, y a partir de ello con todas esa minorías que han sufrido de racismo. Entonces en su momento, cada teleserie ha tenido un afán de correr el cerco de lo que es posible discutir”.

Respecto a la teleserie que lo marcó, el actor comentó que es Ídolos. “Fue una bisagra importante para mí. De hecho, primera vez en tele que hacía un rol protagónico y además fue la primera nocturna, y fue un experimento de nocturna muy bizarro”, dijo.

Y añadió: “A partir de eso cambió un poco el formato televisivo, entonces es súper relevante en la historia, más que la teleserie en sí misma. Quizás hay otros personajes en donde he tenido mucho más goce o mediáticamente mucha más incidencia social, pero esa teleserie fue súper importante en eso, como bisagra narrativa”.

Página 7
Página 7

En relación a los papeles de malo que ha realizado, señaló que su preferido “es el de Pacto de Sangre. Es como el último que hice y pucha, era malo con ganas, un psicópata asqueroso”.

Recepción de Torre de Mabel

Actualmente, se puede ver al actor interpretando a Gaspar en la Torre de Mabel, teleserie emitida por las pantallas de Canal 13.

Consultado por la recepción que ha tenido del público, sostuvo que “es fome, ha tenido poca audiencia”. Y agrega que “es difícil medir una recepción cuando no hay audiencia, y aquello no depende solo de la calidad del producto o si a la gente le gusta o no, hay muchos factores que inciden como la difusión o el horario para que un producto tú lo puedas comparar con otro, más allá del rating”.

Espinoza precisa que: “La teleserie fue una comedia, la hicimos todo el año durante la pandemia y lo dimos todo para tratar que fuese realmente entretenida, grandes comediantes, lo pasamos súper bien, pero las cosas no suceden en el set necesariamente”.

Si bien comenta que no tiene ofertas en televisión, actualmente el actor se encuentra en algunos proyectos teatrales. “Hoy día estamos con una especie de embudo teatral, entonces estoy con tres proyectos de aquí a fin de año. Resolviendo proyectos de teatro, hacer funciones y todo acotado, los aforos, es un quilombo más o menos”, finalizó.