Este martes 28 de septiembre se vivió una tarde de mucho orgullo en el programa social de Canal 13. Esto porque se llevó a cabo la inauguración del segundo “CREA – Aquí somos todos” en la ciudad de Negrete en la región del Biobío, con la presencia de gran parte del equipo en terreno y con autoridades locales y regionales, además de los socios comerciales ligados al espacio.

Desde la última semana de agosto, el programa se trasladó a la zona para conocer la historia de esfuerzo y superación de las 50 familias que viven en el campamento “Avenida Estación”, en la ciudad de Negrete.

En un comienzo la idea fue activarse con ayuda para esta comunidad, debido a un frente de mal tiempo que se aproximaba a la región. Sin embargo, la falta de recursos de las familias y la alegría y entusiasmo de los niños motivó al equipo de Aquí somos todos a organizarse para realizar en este lugar el próximo Centro de Reforzamiento Educacional y Aprendizaje, CREA.

“Santiago no es Chile”

Para Rodrigo Bustos, productor ejecutivo del programa y precursor de este proyecto, es motivo de mucho orgullo la inauguración de este nuevo centro en regiones a sólo 30 días de esa ocasión.

“Es muy relevante que nuestro segundo CREA esté fuera de Santiago, porque queremos descentralizar el Aquí somos todos, pues Santiago no es Chile. Desde el punto de vista de construir un CREA en regiones, ha sido muy duro y de mucho trabajo; el equipo de producción ha estado dos semanas viviendo en Negrete para formar las alianza locales, que posibilitaron construir el centro. Trabajamos junto a los vecinos y al municipio para poder inaugurar este CREA en Negrete”, señaló el profesional.

Cabe destacar que el primer CREA – Aquí somos todos fue inaugurado a comienzos de agosto en el campamento “Los Areneros”, en la comuna de Puente Alto, y permite ayudar a los 198 niños que viven en este lugar.

Aquí somos todos lleva al aire 374 capítulos de forma ininterrumpida visibilizando historias de adultos mayores, mujeres, comunidades y, principalmente, de los más pequeños.

Y fue por los niños que se activó la idea de este centro, pues ellos necesitaban reforzar las enseñanzas impartidas en las escuelas, sobre todo después de la pandemia, donde ha sido difícil mantener el estudio que se lograba con las clases presenciales.

Nicolás Quesille, director del programa social de Canal 13 comentó que “esta es la concreción de un proyecto que va más allá de la televisión, porque el programa tiene un sentido; queremos que la televisión, además de informar, entretener y educar, sirva de algo”.

Finalmente, agregó que “queremos que este trabajo sea permanente en el tiempo, el CREA no es algo que tú das y se acaba, es algo que va a durar por mucho tiempo y su objetivo es dejar una huella imperecedera para las generaciones futuras”.