Durante el fin de semana, diversas manifestaciones han surgido en Iquique producto de la enorme crisis migratoria que sufre la localidad.

Esto generó la quema de carpas de inmigrantes que estaban instaladas en el sector de calle Las Rosas con Avenida Aeropuerto, en cercanías de Playa Brava, durante la marcha en contra de la migración irregular.

Registros en video y fotografías muestran cómo las pertenecías de extranjeros son arrojadas al fuego, dejando una columna de humo, en medio de la masiva convocatoria que causó diversos comentarios de repudio frente a este hecho.

“No me grite tampoco”

En ese contexto, los distintos matinales nacionales concurrieron a Iquique para conocer más detalles de dicha crisis que ha dado la vuelta al mundo, tal como fue el caso de Mucho Gusto, en donde se registró un tenso momento.

Se ha generado una discusión entre una señora chilena que estaba por acá y empezó a gritar unas cosas en contra de los ciudadanos venezolanos”, comentó el periodista que se encontraba en terreno, quien rápidamente entrevistó a la transeúnte.

Identificada como Juanita, la mujer argumentó que “fue muy malo lo que hicieron de quemar, yo no acepto esas cosas, pero ustedes estuvieron un año en la Plaza Brasil, ¿por qué? Si nosotros los iquiqueños no tenemos solución y se lo vamos a dar a los extranjeros”.

“Toda la gente que quiere mejores oportunidades, perfecto, pero si tú vienes a hacer patria a otro país, entra legalmente. Ellos se victimizan, es penoso”, indicó.

Ante estas palabras, otro iquiqueño tomó la palabra para decir que “acá en Chile no se hace un control, muchas personas que están en la Plaza Brasil venían con antecedentes por asesinatos en Venezuela. Hay que ser consecuentes, y ver qué gente entra. Yo no quiero pagar impuestos para ayudar a delincuentes”.

Por qué generalizas, si no todos son delincuentes”, fue la respuesta que recibió el hombre de otro peatón.

Además, agregó que “acá hay una cosa que está clara, cuando tú quieres ayudar, no tienes que mirar qué pasa. Si tienes que ayudar a un hijo de un delincuente, tienes que hacerlo, porque los niños no tienen la culpa”.

Frente a dicha declaración, el aludido respondió: “No me grite tampoco, están teniendo mala imagen de nosotros acá en Iquique. La marcha no es contra la gente, es contra el actuar de ciertos grupos”.

Captura | Mega
Captura | Mega
Captura | Mega
Captura | Mega

“Me está amenazando”

Sin embargo, esta discusión no fue la única, ya que un migrante junto a otro chileno protagonizaron un tenso momento que fue registrado tanto  por el matinal de Mega como en Contigo en la mañana.

Qué culpa tenemos nosotros”, afirmó un compatriota indignado, a lo que un molesto venezolano expresó: “Nosotros salimos del país, a pesar de que íbamos a pasarlo mal, sufriendo discriminación”.

Dicho altercado comenzó a subir de ánimos, así lo complementó el reportero de Mucho Gusto: “Se ha generado una situación de violencia”.

Me está amenazando. Me rompes los vidrios, te pillo y te saco la con…”, expresó el hombre chileno antes de irse del lugar, a lo que el reportero de Chilevisión comentó: “no alcanzamos a colocar el pito (para censurar el garabato)”.

Cabe señalar, tal como informaron tanto en Mega como Chilevisión, ambos sujetos casi llegan a los golpes, por lo que efectivos de Carabineros tuvieron que llegar al sector para evitar que esto llegara a mayores.

“Nos están tratando como si todos fuéramos los peores, y lo que más me duele es que hace dos meses no hay quejas, pregunte a los vecinos”, detalló el migrante a los micrófonos luego de la discusión.

Captura | Mega
Captura | Mega
Captura | Mega
Captura | Mega