‘Vuelta a la Patria’ se llama el plan que decidió activar el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras la marcha “No + Migrantes” que se registró en Iquique y que terminó con serios incidentes durante el fin de semana.

Así lo confirmó Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, a través de su cuenta de Twitter, aunque aún no se han entregado detalles respecto a la iniciativa.

Venezuela repudia la xenofobia y agresiones contra migrantes venezolanos y exige a las autoridades nacionales y locales de Chile respeto a la integridad física y psicológica de nuestros connacionales”, comenzó señalando Rodríguez.

“(El) presidente Nicolás Maduro ordenó activar el Plan Vuelta a la Patria de nuestros hermanos”, escribió la autoridad junto a un video que muestra lo ocurrido en la capital de la región de Tarapacá.

Recordemos que la colectividad venezolana es la más numerosa en Chile, con más de 400.000 personas.

Repudio internacional

Durante la manifestación, una turba prendió fuego a las carpas y pertenencias que decenas de extranjeros que se encontraban en la calle, protestando en contra de la inmigración ilegal.

Cabe señalar que los registros incluso llegaron a la prensa internacional en donde afirmaron que “un grupo de xenófobos” persiguió a los migrantes, entre los cuales figuraban niños.

A su vez, Felipe González, relator especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los migrantes, escribió en Twitter: “Inadmisible humillación contra migrantes especialmente vulnerables, afectándolos en lo más personal”, sñelaó la autoridad internacional.

Consignar que la Fiscalía Local de Iquique confirmó que se aplicarán medidas de protección a favor de los afectados.