Aquí somos todos dedicó un importante espacio de su programa para hablar del Alzheimer y de los casos que se han vistos afectados por la pandemia.

Por lo mismo, Angélica Castro entrevistó a la actriz Paulina Urrutia para que diera su testimonio de lo que vive a diario con su marido, Augusto Góngora, quien padece la enfermedad desde 2014.

“Todos los problemas que tuvieron los adultos mayores con la pandemia, como el aislamiento total, no poder conversar con las personas o caminar menos, afectaron de manera radical. Lo que no pasaba en años, ahora pasó en meses”, partió contando.

“La enfermedad avanzó hacia el lóbulo frontal, entonces tuvo alucinaciones y pérdida de la realidad. No sabíamos qué estaba viviendo”, agregó.

Pese a lo difícil que ha sido todo este tiempo, Paulina rescató algunos momentos. “Lo bonito era cuando me reconocía, cuando me toma la mano y me pide ayuda, o me dice ‘te quiero’ y yo le digo que también”, indicó.

“No estoy pegada en la perdida, estoy con lo otro, con lo que realmente me hace vivir a su lado”, complementó.

Captura | Canal 13
Captura | Canal 13

Tras ello, la actriz recordó una historia que la quebró. “Pasé por un restorán donde íbamos siempre, era nuestro máximo placer, y yo me atreví y entré. Ese momento fue brutal, sentir que no estaba con él… pero como soy actriz y las mesas estaban lejos unas de otras, me puse a conversar con él…”, relató entre lágrimas.

Asimismo, reconoció que “hay miles de momentos en donde uno no da mas. Lo más terrible es en la noche, porque él duerme 8 horas y se acabó todo, entonces hay veces que despierta a las 3 o 4 de la mañana y yo solo quiero dormir”.

Por último, Urrutia dejó en claro que no lo trata como un “enfermito”. “Lo trato como mi marido, con todas las dificultades que tiene”, sostuvo.

Cabe recordar que este martes se conmemora el Día Internacional del Alzheimer, enfermedad que afecta a cerca de 200 mil personas en Chile y que se caracteriza por la pérdida de la capacidad cognitiva, muchas veces asociada a trastornos de la conducta y síntomas psicológicos.