El psicólogo y ex Protagonista de la Fama, Gerardo del Lago, dejó Santiago hace varios meses para radicarse en la localidad de Frutillar, donde además busca convertirse en diputado por el distrito 25.

Por sanidad mental y en búsqueda de la armonía de la naturaleza, el actor llegó hasta la comuna de la región de Los Lagos junto a su esposa.

Si bien encontró la tranquilidad que buscaba, también fue testigo de algunas falencias en la zona, principalmente por la centralización que existe en el país.

Gerardo del Lago
Gerardo del Lago

“Desde Santiago se ‘desgrana el choclo’, entonces hay que potenciar a las regiones. Hay que descentralizar Santiago, porque la ayuda que llega al resto del país es mínima“, reflexionó en entrevista con Página 7.

“Acá tenemos precariedades sobre todo en las zonas rurales, en cuanto a infraestructura de colegios, posibilidad de transporte que es bien limitada, la conectividad a nivel de internet también es un punto relevante, además de la salud pública”, comentó.

Carrera política

Luego de ser testigo de esas falencias, Del Lago decidió iniciar una campaña como diputado, a través de Centro Unido y Unidos Independientes.

En este contexto, admitió que desde su participación en reality Protagonistas de la Fama en 2003, siempre ha proyectado su vida con metas, “para tener claro el panorama y saber a ‘dónde va tu micro'”.

Tras esa experiencia televisiva que define como una maduración personal, Gerardo se recibió como psicólogo clínico y organizacional, por lo que siempre ha estado conectado con la realidad de las personas.

Esta carrera política nace desde lo psicosocial, desde la enseñanza valórica de mi padre, uno de los primeros psicólogos de Chile. Entonces me picó este ‘bichito’ de querer ayudar”, reconoció.

Sus propuestas

De ese modo, indicó que ha recorrido el distrito 25 como observador. “Me gustaría contactarme directamente con departamentos de recursos humanos, alcaldías, etc”, apuntó.

“La ayuda sigue siendo poca, porque las promesas son muchas y hablar bonito no cuesta nada. Entonces hay que estar en la cancha para visualizar, gestionar y accionar al respecto“, reflexionó el candidato.

Uno de los puntos en los que profundizó, fue en la educación, y el cambio que realizaría en la malla curricular.Todos somos distintos y pensamos de forma distinta. Acá en Chile se adoctrina de una forma, pero la realidad no es así. Hay personas que son más científicos y otras más humanistas, y aprenden según sus capacidades y fortalezas“, planteó.

“¿A dónde está la educación cívica o el cuidado del medio ambiente?”, cuestionó, proponiendo la creación de asignaturas basadas en la psicología emocional o la administración de recursos internos.

Finalmente, Del Lago destacó que en el sur hay gente hermosa, de buen corazón, “pero siento que falta mucha ayuda en temas sociales, de urbanización, vivienda, contaminación, educación, salud, entre otros“.

Por lo anterior, sus propuestas estarán centradas en buscar soluciones al respecto, pero principalmente enfocadas en lo psicosocial y humanitario.