A raíz de Las Gansas y la llegada de programas LGTBIQ+ a la TV abierta, José Antonio Neme opinó hace algunos días que es importante que exista representación, “pero sin esa distinción de gueto que me parece tan absurda a veces”.

“La televisión debe ser más convocante, quizás hay otras plataformas para programas de nicho”, afirmó el conductor de Mucho Gusto en el podcast La Hora Mediática.

Estas declaraciones no pasaron desapercibidas y fue César Muñoz, uno de los conductores de Las Gansas, quien emplazó a Neme en Instagram por sus comentarios.

“Si llegamos a la TV abierta es para entretener, educar y visibilizar a nuestra comunidad LGBTIQA+ diversa que existe y resiste”, fue parte de su mensaje.

Aclaración y reflexión de Neme

El periodista fue invitado a Zona de Estrellas para hablar de la polémica, y señaló que mantenía su opinión respecto a que “los contenidos de programas de comunidad hoy se pueden perder en la TV abierta” porque está en un proceso de “transformación y de crisis por varios factores”.

“Me parece que ese tipo de contenidos funciona súper bien en plataformas digitales, medios donde se puede generar comunidad y retroalimentación mucho más rápido”, afirmó Neme.

Según consignó Fotech, Neme indicó que quería aclarar que él nunca dijo que “ellos (Las Gansas) no podían estar en televisión abierta”.

“Eso es falso. Yo no dije eso. Desafío a las personas que comentaron la entrevista que muestren donde yo digo explícitamente ‘este equipo no puede estar en televisión abierta’, ni siquiera me refería a este programa en específico o en tal o cual plataforma”, acotó.

José Antonio que su opinión no es “ni mejor ni peor que cualquier otra”, pero que “de ahí a sacar conclusiones de homofobia, transfobia, me parece que es un poquito dramatizar las cosas. La entrevista no es ofensiva”.

“Hablar de la agenda de las minorías sexuales tiene un componente muy sensible, porque hemos sido —y me incluyo— objeto de persecución histórica, invisibilización (…) Todo lo que toca a la comunidad gay, como lo que toca a las mujeres, pueblos originarios, afrodescendientes, siempre tiene un componente de sensibilidad”, reflexionó.

“Uno tiene que tener tacto para tratar esos temas, porque han sido comunidades históricamente relegadas, invisibilizadas y maltratadas. Pero de ahí a que uno no pueda opinar algo, me parece un poco excesivo”, añadió.

Respecto a los comentarios de César Muñoz y el trabajo de Las Gansas, Neme indicó que pensaba que “hacen un súper buen trabajo”.

“Yo creo que esto (la polémica) se descuadró en algún momento. Yo soy un tipo súper sensato, bien cara de palo, no hablo en oblicuo. Si no me gustara el programa, lo diría”, aseguró.

En esta línea, José Antonio reiteró su postura sobre que actualmente la TV abierta está “pasando por un momento donde poner contenidos ahí no es la mejor plataforma”, porque esta “tiende muchas veces a caricaturizar, a simplificar cosas que son muy complejas y códigos culturales que a veces se deben tratar con más profundidad en otras redes sociales”.

“No sé por qué subestiman las redes sociales, yo no las subestimo (…) Creo que se le levanta una catedral a la TV abierta, como si llegar a ahí fuera no sé qué cosa. Estar en TV abierta es un medio más, las generaciones más jóvenes no están viendo televisión y eso está probado”, agregó.

Neme también tuvo palabras para quienes pudieron haberse sentido ofendidos con su opinión, indicando que “uno lo puede legitimar, lo puede validar”.

“Yo no puedo intervenir las emociones de un otro. Uno puede tener perspectivas distintas, pero no hechos distintos. Los hechos son los hechos”, aseveró.

“Puede que haya dado una opinión que el otro no esté de acuerdo e incluso pueden creer que mis opiniones son pelotudas y tienen todo el derecho a pensarlo, pero no me hablen que estoy injuriando que los homosexuales no pueden estar en la tele o tienen que desaparecer ¿Qué es eso?”, concluyó.