Fue a inicios de septiembre, cuando el propio Carlos Pinto anunció el regreso de uno de los programas más icónicos de la televisión chilena: Mea Culpa.

“Es un programa al que le debo mucho”, señaló a través de un live de TVN, añadiendo que esta decisión se debe al compromiso que tiene con el formato, pero también a la “hinchada” que desde hace tiempo viene solicitando nuevos capítulos.

Pero ¿cómo inició Mea Culpa hace 28 años? La primera emisión del programa de TVN fue presentada con bombos y platillos en el noticiero del canal, el cual estaba a cargo de la periodista Cecilia Serrano.

“Televisión Nacional de Chile inicia hoy un programa que aborda de forma totalmente diferente, un tema de interés y actualidad en nuestro país: el delito. Mea Culpa es un espacio en el que usted podrá conocer paso a paso cómo se prepararon y se llevaron a cabo diversos tipos de delitos, que en su momento conmocionaron a Chile”, anunciaba la presentadora en 1993.

Aquella primera temporada contó con 12 capítulos, e inició con el titulado Cita con el Amor, donde se expuso el crimen de Brenda Jara, una joven de Panguipulli que fue asesinada por su pareja el 23 de agosto de 1988.

Captura TVN
Captura TVN

El crimen de Brenda Jara

El acusado era Mario Villarroel, quien en 1987 dejó su natal Panguipulli para viajar a Santiago en busca de mejores oportunidades laborales. Cuando las consiguiera, mandaría a buscar a su joven esposa y su hijo de 2 años.

“La difícil situación que vivió como empleado de un aserradero, lo obligó a emigrar a la capital”, detallaba en ese entonces la voz en off de Carlos Pinto.

Tras su llegada a Santiago, Villarroel tuvo fortuna, ya que a los pocos días consiguió trabajo como ayudante de desabollador en un taller mecánico.

Al poco tiempo, Brenda Jara, su esposa, arribó a la capital para acompañarlo. Sin embargo, la relación que habían iniciado en el sur del país ya no existía para ella.

Captura TVN
Captura TVN

Fue en ese contexto, cuando una amiga de Mario le reveló que su esposa le había sido infiel. “Me hacía tira por dentro. Fue tanto que no podía entenderlo”, dijo el condenado desde la cárcel de San Miguel.

Asimismo, confesó que sus verdaderas intenciones eran quitarse la vida, e incluso dejó una carta. “Decía que yo me iba a suicidar y que yo me culpaba. No quería que nadie pensara mal de mi señora”, agregó, intentando quitarle cualquier responsabilidad en el hecho.

No obstante, en un violento acto, acuchilló a Brenda dándole muerte. De igual forma, se infringió 13 puñaladas para morir junto a ella. Sin embargo, luego de tres días internado en el Hospital Barros Luco, sobrevivió y fue condenado por el crimen de su esposa.

“Todavía no me convenzo de haber hecho algo así. Aquí aprendí que no hay nada que no sea superable. (…) Yo nunca pensé en matar a mi señora, hasta el día de hoy no sé por qué lo hice. Si yo pudiera volver el tiempo atrás y que ella resucitara, lo haría”, expresó en ese entonces.

Cabe señalar que Mario Villarroel fue condenado a 10 años y un día de prisión en la cárcel de San Miguel, por lo que actualmente se encuentra en libertad.

Sobre qué pasó con su hijo se desconocen mayores antecedentes.