Este jueves, a las 22:35 horas, Canal 13 pondrá en sus pantallas Los 2000, un zapping al pasado, programa conducido por Emilio Sutherland y Tonka Tomicic donde se revivirán los grandes hechos que marcaron a la década del 2000.

El primer capítulo del espacio abordará los acontecimientos de los años 2000 y 2001, partiendo con la llegada del Nuevo Milenio, y siguiendo con hechos del espectáculo como el reencuentro de Los Prisioneros en el primer Festival de Viña del Mar del siglo XXI; del deporte como los Juegos Olímpicos de Sydney y la polémica Copa Davis de 2000 con los ‘sillazos’; políticos, como la segunda vuelta presidencial entre Ricardo Lagos y Joaquín Lavín; e internacionales, como los atentados de las Torres Gemelas.

Uno de los eventos en los que se profundizará en el nuevo programa del ’13’ es el regreso de Augusto Pinochet a Chile, el 6 de marzo de 2000, el que será abordado desde varias perspectivas, como por ejemplo, la del presidente saliente de Chile, Eduardo Frei, que explicará los motivos detrás de los esfuerzos de Cancillería por lograr que fuera liberado de su arresto domiciliario en Londres.

“No fue fácil decidir el luchar por su regreso, porque yo tenía ministros que habían sido torturados. ¿Qué defendimos nosotros? Los principios. Las personas que han cometido delitos en Chile tienen que ser procesadas por tribunales chilenos”, señala Frei.

CANAL 13
CANAL 13

En tanto, el presidente entrante, Ricardo Lagos, quien sobrellevó los posteriores juicios a Pinochet, agregó: “Creo que eso fue lo que nos validó ante el mundo, porque pensaban que no era posible juzgar a Pinochet, y fue juzgado, se le quitaron sus inmunidades. Mi obligación como presidente no era juzgar a Pinochet; los tribunales juzgan a Pinochet. Mi obligación era garantizar que, hagan lo que hagan los tribunales, no iba a pasar nada”.

El momento más difícil de Cecilia

Otro importante recuerdo del primer capítulo de Los 2000, un zapping al pasado será el comentado matrimonio de Cecilia Bolocco con Carlos Menem, que estuvo en boca de todos los comentaristas de farándula de ambos lados de Los Andes en 2001. Al respecto, la ex Miss Universo revelará a Tonka Tomicic que enfrentó momentos muy duros y que desde entonces dejó de ver televisión.

“Yo estaba esperando a Máximo, y ya había perdido una guagüita. Carlos estaba en campaña, y los médicos me dijeron que mejor regresara a Chile, que estuviera con mis doctores en casa. Cuando llegué, me acosté y al día siguiente me levanto y empecé con síntomas de pérdida de nuevo”, contó, añadiendo que mientras esperaba a su doctor decidió prender la televisión para mantenerse tranquila. Un error del que hasta hoy se arrepiente.

“Cuánto lo lamento, Dios mío. No voy a decir quién era, porque falleció, pero él hablaba pestes de mí, las cosas más duras que he escuchado. Yo sentí que me ahogaba, y siento en mi estómago caliente todo, y era sangre. Y llamo desesperada a mi nana, a mi mamá y al doctor, que se viene corriendo, yo pensé que mi niño ya no estaba”, relató Cecilia.

“El doctor casi se muere cuando abre la cama, él sabía todo lo que me había costado, hasta que de repente grita ‘¡ahí está, ahí están los latidos!’. Fue verdaderamente un milagro”, confidenció la exanimadora de Viva el lunes.

CANAL 13
CANAL 13

Cabe mencionar que algunos de los entrevistados en el primer capítulo del nuevo espacio del área de cultura de Canal 13 son Nicolás Massú, Fernando González, Joaquín Lavín, Paulina Nin de Cardona, José Miguel Insulza, Iván Moreira, Patricio Fernández, Jaime Coloma, Álvaro Salas, Fernando Solabarrieta, Soledad Bacarreza, Ramón Ulloa, Iván Valenzuela, Tomás Cox, Carola Fuentes, Francisco Vidal y Juan Cristóbal Guarello, entre otros.