Fue el 10 de enero de 2020, cuando el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión emitió una nota sobre la separación de Claudio Fariña y Carla Zunino. En ese entonces, el periodista estaba siendo formalizado por el delito de amenazas en el contexto de Violencia Intrafamiliar.

En aquel momento, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) recibió la denuncia de un televidente que cuestionó los comentarios que se realizaron en el panel del programa, tras emitirse la nota.

Durante el matinal se justifica el caso de violencia intrafamiliar (…) Panelistas hablan de ‘circunstancias del amor’ y sobre dinámica de pareja, criticando que la afectada haya realizado la denuncia correspondiente ante tribunales de justicia, cuestionando roles parentales”, detallaba la queja, según consigna BioBioChile.

La denuncia especificaba que “(en el programa) señalan que debe esperarse a que pase la situación por el bien del hijo, ignorando la situación de violencia contra la mujer actual en Chile y promoviendo que se pasen por alto amenazas vividas. Se defiende la figura del agresor y se cuestiona accionar de la víctima”.

150 UTM de multa

Por lo anterior, el CNTV decidió fiscalizar al programa animado por Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez, proponiendo una multa de 150 UTM ($7.894.650).

De ese modo, el pasado 1 de septiembre, y luego que Chilevisión decidiera apelar, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la multa antes señalada.

Efectivamente se aprecian elementos vulneratorios de la dignidad de las personas y de derechos fundamentales, al divulgar antecedentes de un proceso judicial en curso, de tal forma, que se facilita la posibilidad de incurrir en victimización secundaria”, indica el fallo.

Finalmente, destacan que “la multa aplicada se encuentra absolutamente dentro del marco y rango sancionatorio que señala la Ley”.