El miércoles la PDI detuvo a un funcionario activo y otro en retiro, por su presunta responsabilidad en delitos de cohecho y violación de secreto en investigación de lavado de activos.

Esto se enmarca en el polémico caso que lleva a cabo la Fiscalía Metropolitana Occidente, sobre una red dedicada al robo en el extranjero de joyas y relojes de lujo.

El caso se tornó aún más mediático debido a que, según CIPER, Marco Antonio López , conocido como Parived, sería una de las personas que está siendo investigada por receptación.

Este tema fue abordado en Contigo en la mañana, donde se entregaron nuevos antecedentes del caso, los cuales están ligados al esposo de la animadora de Canal 13, Tonka Tomicic.

Julio César Rodríguez reveló que hay una figura clave en la investigación, un empresario llamado Domingo Jalil, quien en 2008 fue detenido por comercializar juguetes falsificados.

Según detalló el conductor, Jalil era considerado el “Pablo Escobar” de las falsificaciones, las que vendía principalmente en el barrio Meiggs.

¿Y por qué es crucial en la investigación sobre las joyas? De acuerdo al periodista, es este empresario quien le reveló a la PDI información sobre la red de robo de joyas y del grupo de detectives que estaba involucrado en el delito.

En esta línea, la conexión de Jalil con Parived la entregó el excomisaro de la PDI, Carlos Collao.

“Se dice que ese empresario es amigo del esposo de Tonka Tomicic. Ahí podría complicarse un poco la historia”, afirmó.

Collao señaló que este antecedente fue revelado por exfuncionarios de la institución policial. “Aparentemente, este caballero tendría una vinculación él”, acotó.

Por último, Julio César indicó que no tenía ese dato, pero sí sabía que Jalil fue quien “se quiebra y empieza a entregar información del caso, por eso es tan importante su nombre”.