Este miércoles se leyó la sentencia contra el empresario Raúl Schüler, quien fue procesado por receptación de monumentos nacionales y daño patrimonial. En total, se hallaron cerca de 20 piezas de interés histórico en su fundo de San Francisco de Mostazal, avaluadas en más 4 mil millones de pesos.

Como acordó procedimiento abreviado, se declaró culpable de los cargos que se le acusaban. Si bien arriesgaba una pena de 15 años de cárcel, esta decisión le permitió rebajar su pena.

Para ser precisos, por los delitos cometidos fue condenado a 4 años de presidio y 100 UTM (5 millones de pesos), por apropiación a título de receptación de monumentos nacionales en carácter de reiterado, receptación en carácter de reiterado, afectación a la integridad de un monumento nacional en carácter de reiterado y porte ilegal de arma de fuego.

El punto es que se le benefició con la libertad vigilada de carácter intensivo, lo que significa que tendrá reuniones y actividades con Gendarmería, sin pasar por la cárcel. Sumado a que la multa total ascenderá a 5 millones por los miles de millones de pesos robados en especies.

MEGA
MEGA

Panel de Mucho Gusto impactado

El matinal Mucho Gusto siguió en vivo el juicio en contra de Raúl Schüler, por lo que no pudo evitar reaccionar a la sentencia emitida en contra del empresario.

“En bien fácil, Rául Schüler la sacó bien barata. Se entiende que no hay cárcel según lo que dice el juez de garantía. Cada una de esas estatuas vale por lo menos 80 millones, es increíble”, partió diciendo Paulina de Allende-Salazar.

José Antonio Neme en tanto, aseguró que era ‘bien ridícula’ la pena. Luego de esto, Paulina recordó que otros de los castigos de Schüler fue que ya no podría volver a acercarse a los lugares que resguarden monumentos históricos.

“Aquí uno piensa por qué la gente dice ‘hay justicia para unos y no para otros’. Estos son bienes nacionales, muy importantes para nuestra cultura”, agregó la animadora.

Neme concordó con las palabras de su compañera, diciendo que “esto no es un robo hormiga en un supermercado. Te pasaste Raúl Schüler”. Diana por su parte, reiteró que “la sacó bien barata”.