“La Mari anda haciendo una nota para nuestro programa (…) en algún lugar del país”, decía el martes Gonzalo Ramírez en el Buenos Días a Todos, para explicar la ausencia de su compañera María Luisa Godoy, en la animación del programa.

En efecto, la comunicadora se encontraba en Punta Arenas, por lo que su lugar durante este miércoles, fue ocupado por la periodista Ana María Silva, quien coanimó el espacio junto a Ramírez.

Godoy, quien entrevistará al candidato presidencial Gabriel Boric en la región de Magallanes, tuvo cariñosas palabras para Silva: “Quiero decir que Ana María es una maravillosa animadora, así que felicitaciones”, dijo en el contacto desde el sur del país.

En conversación con Página 7, la reportera venezolana contó cuáles fueron sus sensaciones tras asumir parte de la animación del matinal de TVN.

“Estaba nerviosa, porque al principio era como entrar a un tema y subir un poquito la energía, que es lo que más o menos hace en la calle, en los móviles. Cuando me tocó la parte del caso de la niña divorciada, ahí estaba un poco más nerviosa“, comienza explicando a nuestro medio.

No obstante, destacó la ayuda que le brindó Gonzalo Ramírez: “Él es un muy buen partner, fuera de cámara te da mucho ánimo, es bueno para la talla; con Gonzalo muy bien, porque desde el día uno, desde que llegué al matinal, ha sido un muy buen compañero y eso a uno le da mucha confianza. Porque si tienes a un partner buena onda, simpático, apañador, lo disfrutas y se te pasan los nervios. Pero igual temblé un poquito“, reconoce.

En el programa, Silva ha hecho prácticamente de todo: reporteo en terreno, comentarista en el estudio para temas internacionales y ahora coanimar. ¿Son muy distintas todas estas experiencias? ¿Alguna le acomoda más que otra?

“Me gustan mucho los temas internacionales, porque me manejo en eso. Ahora que he estado en la calle también me he reencantado con el periodismo ciudadano, con las voces ciudadanas, emprendedores, locatarios. Hay muchos cambios que están ocurriendo de los cuales tenemos que ser parte, vivirlos con las personas”, enfatiza la comunicadora.

Levantando Barrios

Prueba de ello es la sección que lidera, denominada Levantando Barrios, que se enfoca a grandes rasgos en acompañar a los comerciantes a retomar sus actividades, después de un duro año y medio de pandemia.

“Poder vivir la reapertura de un negocio es muy motivador, porque sientes que das una mano, promocionando su negocio. Estar en la calle es súper importante y soy muy afortunada de estar viviéndolo. Con darle ánimo a la gente me doy por pagada”, manifiesta.


Asimismo, Silva añade que “lo más enriquecedor ha sido aprender de ellos. Cuando tú los escuchas vas aprendiendo de sus necesidades, motivaciones, temores. La gente tiene mucho temor al abrir de nuevo su negocio, porque ha perdido mucha plata en esta cuarentena. Las medidas sanitarias han sido muy duras con los comerciantes”.

Además, explica que “escucharlos, entenderlos y transmitir esas necesidades reales frente a esta nueva normalidad, me tiene muy motivada”, algo en donde los vecinos, según ella son fundamentales: “Lo que necesitamos hoy es que justamente los vecinos saquen adelante a esos comerciantes de barrio”, afirma sobre lo que busca la sección del matinal.

¿Futura animadora?

Retomando el reemplazo que hizo de María Luisa Godoy, la periodista venezolana sostiene que “no descarta” en un futuro animar algún programa propio. “Donde pueda comunicar, yo voy a estar”, dice con seguridad la mujer que este jueves cumplirá 33 años.

Sin embargo, esa idea no se le había pasado por la cabeza, hasta este miércoles, y entrega sus razones.

“Nunca lo había pensado, porque soy extranjera. Creo que hoy fue la primera vez que una extranjera tomó parte de esta coanimación, de esta colaboración del espacio y eso es bien importante como sociedad, porque es una señal que el canal está dando en pro a la inmigración. Fue una grata sorpresa”, sentencia.

Cabe señalar que este jueves María Luisa Godoy retomará sus funciones en el matinal.