“Si tu trayectoria en el Buenos Días a Todos la titularas como una serie de Netflix, ¿cómo se llamaría?”, le pregunto a Leo Jeria. Él no la piensa dos veces: “‘Leo Jeria: la serie’ , nada más, a lo Luis Miguel. Con eso basta”, responde entre risas.

Y es que con 25 años en el programa, se ha transformado en un histórico del matinal de TVN, por lo que es una voz autorizada para hablar del recorrido que ha hecho el programa, el mismo que lo sumergió en el mundo de las comunicaciones.

Jeria llegó a hacer su práctica al programa hace más de dos décadas, en donde conoció a emblemáticas figuras como Juan Carlos ‘Tata’ Díaz, Jorge Hevia, Margot Kahl, Patricio Frez y Felipe Camiroaga.

“Era impresionante, llegaba a ser casi mágico. Yo andaba alucinando, los famosos en el canal y eran todos como altos, grandes y yo un cabro chico, entonces era la magia de la televisión, pero real. Fue bastante impactante”, recuerda sobre sus primeros meses.

Leo dejó sus estudios de Leyes para dedicarse a su pasión: las comunicaciones. Y no se equivocó, ya que poco a poco, comenzó a hacerse un espacio en el mundo de la televisión.

Me gustaba cuando me tocaba viajar con Germán Valenzuela. ¡Mira la época de la que te estoy hablando! Era impresionante la recepción de la gente, el impacto. Ahí tú sentías toda la admiración”, recuerda.

Muerte de Felipe Camiroaga

Lanzamientos de teleseries, transmisiones en vivo desde un volcán, inundaciones, diversas campañas e incluso el ataque a las Torres Gemelas, experimentó Jeria en el programa, emociones que no se comparan con, quizá, el dolor más grande que le tocó vivir no solo a él, sino a todo el equipo del Buenos Días a Todos: la muerte de Felipe Camiroaga, Roberto Bruce, Sylvia Slier y Carolina Gatica, en el vuelo a Juan Fernández.

“Fue fuertísimo, un choque de emoción terrible. Cuesta, ha costado superarlo, uno siempre está con la pena, pero aprendí a convivir con la pena de la pérdida de mis compañeros. Han pasado los años, pero uno igual los tiene en el corazón”, dice aún con pesar.

¿Cómo se sale adelante? Jeria explica que “el mejor legado es seguir con la pega, porque ellos habrían hecho lo mismo, tenían el mismo espíritu, de seguir con el matinal, con todo el dolor que implicaba. Fue difícil”, reconoce.

Cambios en el programa

Pero no solo cambio de animadores e integrantes ha experimentado el programa en todo este tiempo, sino que también el nombre del programa, como cuando pasó a llamarse Muy Buenos Días. Leo cree que a pesar de estas transformaciones el ADN del programa siempre se mantuvo.

“Era un juego de palabras, pero al final siempre era el Buenos Días a Todos, por mucho que le hayan cambiado el nombre todos estos años, para la gente en general era el Buenos Días a Todos. Yo nunca lo internalicé mucho: decía en el trabajo Muy Buenos Días, pero para mí era el Buenos Días a Todos“, cuenta.

Consultado sobre cuál es la pareja de animadores que mejor dupla ha hecho en estos más de 20 años, Jeria decide jugar al misterio: “Con todos tengo un gran cariño, admiración, con todos he aprendido. Los más emblemáticos fueron Jorge Hevia y Margot Kahl, pero si te dijera los regalones, no, todos tienen algo“, sostiene, para detenerse en María Luisa Godoy, Gonzalo Ramírez y Carolina Escobar, los actuales animadores.

Respecto a la primera destacó “su crecimiento” desde que arribó al canal público. En tanto de Gonzalo y Carola, Jeria cuenta que su integración se debe al cambio que experimentó la televisión pública tras fenómenos sociales y sanitarios como el estallido social y la pandemia de COVID-19.

Llegaron en el momento preciso, porque venían con este bagaje de prensa ambos. Después se empezaron a soltar y empezaron a salir cosas más entretenidas”, dice sobre los comunicadores, que formaron un trío perfecto con Godoy: “Se complementaron súper bien”, señala casi con orgullo.

Palabras de los animadores

Y los elogios son mutuos, ya que los animadores del matinal también se refirieron al importante rol que ejerce Jeria en el programa.

“Leo es un persona emblemática del programa, ha estado en casi toda la historia del Buenos Días a Todos. Es una persona amable, gentil, con un humor impresionante, muy ocurrente, muy creativo, tirador para arriba, atento y talentoso. Es un tipo realmente genial y es un placer trabajar con él y para todo el equipo sin duda”, afirmó Gonzalo Ramírez a nuestro medio.

En tanto, María Luisa Godoy lo definió como “el alma del matinal” y señaló que “es imposible no quererlo. Uno siempre cuenta con él y es un tremendo consejero, porque además lleva más de 20 años en el matinal. Entonces ha visto todo”, dice entre risas.

“Ya es una leyenda. Es un tremendo profesional y tiene mejor base de datos que cualquier persona. Pero no puedo dejar de mencionar su humor negro que es maravilloso y más agudo que nadie. En verdad es una persona maravillosa”, expresó la animadora del Festival de Viña del Mar sobre su compañero durante las mañanas.

Un día en el matinal

Leo Jeria cuenta que llega a trabajar entre 7.00 y 7.10 de la mañana. “Antes llegaba más temprano, pero me he relajado un poquito”, dice con soltura. A esa hora pasa a saludar a los animadores a su camarín y les lleva el libreto.

Luego, se cerciora de que todo esté OK en el estudio y 15 minutos antes de salir al aire, ya se coloca los fonos, con los cuales está toda la mañana. “Estoy toda la mañana con ellos (animadores) tratando de mantener el buen ánimo. No es que esté tirando la talla toda la mañana”, aclara, ya que también debe recibir a los invitados y estar atento a los despachos, entre otras funciones.

Después alrededor de las 2 de la tarde el equipo realiza su reunión de pauta, en donde comienzan a definir los lineamientos para el día siguiente: “En el caso mío, cerca de las 3 de la tarde podría estar listo o un poco antes”, manifiesta.

Y en esas reuniones de trabajo también comparte con Felipe Cuadrado y Christian Herren, director y editor del Buenos Días a Todos, respectivamente. “Los conozco de cabros chicos, nos conocemos de años, hay una confianza, tienen todo el ADN de un matinal“, comenta sobre sus compañeros.

Esto mismo hace reflexionar al hombre de 52 años: “Llegas a un punto donde dices ‘he hecho bien las cosas. He conocido mucha gente, he visto a mucha gente que ha pasado por este programa. La gente nueva que llega, como que te valora: ‘tú eres el Leo Jeria’. Igual es heavy, porque hay una huella que has dejado”, afirma a nuestro medio.

Sobre este nuevo rumbo que han tomado los matinales, orientado más a lo informativo que a la entrención, Jeria dice que lo importante es “estar con los ojos más abiertos, viendo los intereses de la ciudadanía, que es lo más importante. Escuchar a la ciudadanía”, dice.

Por último, Leo se sincera respecto al verdadero significado que tiene el programa: “El Buenos Días a Todos para mí es todo, es el alma de TVN”, sentencia el histórico productor.