Un terremoto de magnitud 7,2 registrado el pasado sábado en el suroeste de Haití causó al menos 1.941 muertos y 9.900 heridos, según informó el último balance oficial.

El movimiento telúrico ha afectado directamente a 136.800 familias, que se han quedado sin hogar después de que destruyera 60.759 viviendas y causara daños estructurales en otras 76.121, consignó Agencia EFE.

Las autoridades calcularon que unas 684.400 personas necesitan de ayuda humanitaria urgente.

A esto se suma la tormenta tropical llamada Grace, empeorando aún más la calidad de vida de los residentes en el sector del epicentro.

En ese contexto, una persona que ha seguido cada detalle de la tragedia que enluta Haití es David Versailles, integrante del recordado grupo musical Reggaeton Boys, quien nació en el golpeado país, y que en conversación con Página 7, indicó cómo se encuentran sus familiares que viven en la nación caribeña.

“Mi papá y mamá eran del sur de Haití, donde pasó el terremoto, pero gracias a Dios ellos ahora residen en Puerto Príncipe, en la capital”, relató.

Con respecto a otros familiares, el cantante reveló que “en estos minutos mi carrera musical está en un segundo plano. Tengo un tío (hermano de la mamá) que vive cerca del epicentro y unos primos. La preocupación de nosotros era que estuvieran bien”.

“Gracias a Dios, después de dos días logramos comunicarnos con ellos y supimos que están bien. Se quedaron sin vivienda, se cayó, quedó nada, pero están bien de salud. Perdieron todo, ni siquiera tienen alguna casa de un vecino para dormir ahí mientras tanto. Están inventando cómo pasar la noche”, dijo.

“La gota que rebalsó el vaso”

Según puntualizó el artista, lo peor del terremoto es que “hay gente que quiere ir a repartir ayuda, pero los caminos están cortados. Es difícil acceder a la zona afectada”.

“Ahora vamos a ver de qué manera podemos ayudar a mis familiares para poder reconstruir su hogar. Mi mamá no ha querido venirse a Chile porque allá todavía trabaja, está esperando su jubilación para poderse venir. Y en este minuto, las fronteras están cerradas. Estoy viendo de qué manera enviarla a Miami mientras tanto y esperar que esto pase”, complementó.

Aprovechando la instancia, David Versailles expresó su tristeza por todo lo que está sucediendo en su país. “Haití ha pasado por mucho ya, 2010 tuvimos un terremoto igual que el del sábado, quedó nada en Puerto Príncipe. Ahora nos tocó una vez más y más encima tenemos problemas políticos, tras la muerte del presidente Jovenel Moïse”, manifestó.

“Haití es una tragedia tras otra, sin parar, todo mal. Esto para mí es la gota que rebalsó el vaso, es un país que hace años está sufriendo, lo ha pasado muy mal durante los últimos 30 años”, confesó.

Finalmente, el músico envió un mensaje de “fuerza” para sus compatriotas. “Siempre lo he expresado, Haití es una nación que sabe de lucha, sé que se van a levantar”, cerró.