Polémica generó el pasado miércoles la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo al proyecto minero portuario Dominga.

Recordemos que la iniciativa busca producir millones de toneladas de concentrado de hierro y de cobre, junto con la construcción de un terminal de embarque en el sector Totoralillo Norte.

Y como suele ocurrir con este tipo de proyectos, hay quienes miran opiniones encontradas, ya que si bien la iniciativa de la compañía Andes Iron permitiría con esto la creación de 27 mil puestos de trabajo directos e indirectos, también preocupa el impacto sobre el Archipiélago de Humboldt, zona que resguarda uno de los ecosistemas más ricos del mundo.

Por lo mismo es que este lunes, el Buenos Días a Todos conversó con Francisco Villalón, gerente de asuntos corporativos de la empresa, con quien Gonzalo Ramírez tuvo un breve “encontrón” durante la entrevista.

En la conversación, Villalón hizo hincapié en que en la normativa vigente, permite la construcción de tres puertos, pero para mitigar el impacto en la zona, la empresa solo busca instalar un puerto.

Asimismo, el ejecutivo manifestó que el proyecto lleva años en análisis y que “las leyes no son suficientes”, por lo que por su parte “diseñamos medidas voluntarias para hacer el proyecto más sustentable”.

Tenso momento

Fue ahí cuando vino la primera intervención de Ramírez: “Perdón, una cosa es que cumpla con la normativa actual. Usted mismo lo ha señalado, la normativa queda corta, y otra cosa es qué pasa en la realidad“.

Luego, lanzó una pregunta. “¿Cómo este proyecto cautela proteger la naturaleza en circunstancias que en el pasado un proyecto que se iba a ejecutar en la misma zona se cayó y se paralizó como Barrancones? ¿Por qué estiman que este proyecto es más viable?“.

gonzalo ramirez proyecto dominga
TVN

“Perdón, son dos cosas completamente distintas”, se defendió Villalón. “Estamos hablando de la misma zona, son proyectos distintos, pero la misma zona en cuestión”, reafirmó el conductor del matinal de TVN.

“Pero es comparar peras con manzanas, con mucho respeto…”, alcanzó a decir, cuando el periodista contestó: “Pero la zona no es peras con manzanas, Francisco, perdón. Yo voy a la zona…”.

“Yo puedo contestar su pregunta si usted me permite responder”, indicó el representante de Andes Iron, aunque el conductor del programa le dejó claro que “usted me dice que yo mezclo peras con manzanas y yo estoy poniendo énfasis en la zona”, aseguró.

“Por supuesto, el mismo énfasis que hemos puesto nosotros”, dijo Villalón, quien finalizó su intervención, agregando que “en esa zona, que a usted le preocupa, se pueden construir tres puertos y nosotros, de manera innovadora, propusimos ocupar solo uno”, cerró el breve, pero tenso momento.