Toda una polémica se generó este miércoles, luego que la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo aprobara dar curso al proyecto minero portuario Dominga.

Esta iniciativa busca producir 12 millones de toneladas de concentrado de hierro, 150 mil toneladas de concentrado de cobre y la construcción de un terminal de embarque en el sector Totoralillo Norte, lo que permitiría la creación de 27 mil puestos de trabajo directos e indirectos.

El gran problema de Dominga es que la construcción de dos minas a rajo abierto y un megapuerto afectaría directamente al Archipiélago de Humboldt, zona que resguarda uno de los ecosistemas más ricos del mundo. Por lo mismo, diversas organizaciones buscan frenar el proyecto.

El recuerdo de Felipe Camiroaga

Cuando se confirmó la noticia, en redes sociales fue inevitable recordar la figura de Felipe Camiroaga, quien en 2010 alzó la voz en el Buenos días a todos para dar su postura respecto a la idea de la construcción de la termoeléctrica Barrancones.

En aquella oportunidad, el fallecido animador increpó en vivo al exministro Rodrigo Hinzpeter para que echara pie atrás al proyecto.

“Ministro, yo sé que lo que voy a hacer no es muy común pero creo que me va a entender. Nosotros tenemos el privilegio en nuestro trabajo de tener línea directa con autoridades tan importantes como usted”, lanzó Felipe en el matinal, lo que desató aplausos en el estudio.

“Quiero pedirle a título personal, pero sé que represento a miles de chilenos, que por favor el Gobierno, el presidente y su equipo, se opongan con toda su fuerza a esta termoeléctrica que quieren poner en un santuario maravilloso, me refiero al tema de Punta de Choros”, dijo Camiroaga.

Lo increíble de este hecho, es que al día siguiente, el presidente Piñera frenó la construcción de este proyecto, dando la orden de que se relocalizara.

¿Y qué une Barrancones con Dominga? Que el proyecto Dominga está situado en la misma zona que buscó proteger Felipe Camiroaga hace años, por lo mismo, el video del momento en que le hace la solicitud a Hinzpeter se hizo viral de nuevo.