Este jueves 12 de agosto, después de Informe Especial, debutará en TVN la serie documental Libre, que en ocho episodios retrata el mundo de reclusos y reclusas, explorando cómo una vez otorgada su libertad, se reintegran a una vida fuera de las rejas acechados por los fantasmas de su pasado.

“Nos parece importante poner en pantalla proyectos como este, que abordan, desde una mirada profunda y en primera persona, la realidad de aquellos que deben enfrentarse a la sociedad tras salir de prisión. Una serie con la que buscamos promover el dialogo y la reflexión, y que nos invita a mirar realidades a veces olvidadas, pero que son muy relevantes a la hora de pensar en la construcción de sociedad que estamos haciendo como país”, cuenta Isabel Rodríguez, directora de programación de TVN.

Libre logró tener acceso a más de ocho cárceles a lo largo de Chile, retratando el momento único de cuando una persona, después de dos, tres o veinte años en prisión debido a delitos que van desde asesinato, parricidio, narcotráfico o robo, retoma su libertad y se enfrenta a su nueva vida.

La serie contó con fondos del CNTV y tuvo también el apoyo de Pro Chile. Fue creada y dirigida por Juan Pablo Sallato, quien trabajó además en la producción junto a Juan Ignacio Sabatini.

Después del delito

Su realización estuvo a cargo de la productora Villano, reconocida por proyectos como Ojos Rojos, el documental más visto de la historia de la cinematografía chilena, Matar a Pinochet, nominada a los premios Platino este año y la serie La Cacería, escrita por Rodrigo Fluxá, quien también participa en Libre a cargo de la investigación y los guiones.

“Se habla mucho sobre la delincuencia, pero poco sabemos y hemos escuchado sobre la vida de estas personas. En general solo es noticia cuando cometen un delito, es por esto que la serie busca capturar el momento cuando salen de la cárcel después de haber cumplido su condena y constatar in situ si el castigo que han recibido les está entregando herramientas para cambiar sus vidas. Y si ese a veces genuino intento choca con una realidad opuesta a sus posibilidades”, cuenta Juan Pablo Sallato.

Tras su emisión por la señal pública, la serie documental también podrá verse en plataforma de Amazon Prime, luego de que la empresa de streaming adquiriera sus derechos a contar del mes de octubre.