“Por fin llegó el día, estamos listos para cortar la cinta, para descubrir la placa y estamos listos para disfrutar del CREA – Aquí Somos Todos“, con estas palabras Ángeles Araya comenzó la inauguración del acto social que marca un antes y un después del programa social de Canal 13.

Este viernes, en una jornada repleta de emociones, se inauguró el primer Centro de Reforzamiento Educacional y Aprendizaje (CREA) en el campamento ‘Los Areneros’, en la comuna de Puente Alto, donde niños y niñas de escasos recursos podrán conectarse y estudiar.

Con 338 capítulos al aire, Aquí Somos Todos se ha transformado en el programa social más relevante e influyente de la televisión chilena. Durante un año y medio el espacio realizado por CookingMedia se ha activado por más de 350 historias que han significado, entre otras cosas, el aporte de 120 toneladas de alimentos y la construcción de 20 nuevos hogares, lo que ha generado miles de sonrisas durante uno de los años más complicados que ha vivido nuestro país producto de la pandemia.

Pero fue a principios de junio –celebrando los 300 capítulos- cuando el espacio dirigido por Nicolás Quesille anunció un hito que significaría un legado para el espacio social: inaugurar el primer CREA – Aquí Somos Todos en el campamento ‘Los Areneros’ y ayudar a los 198 niños del lugar. Se trata de un lugar propio que quedará instalado en el campamento y que servirá como espacio donde se pueda hacer reforzamiento a las enseñanzas impartidas en las escuelas.

CANAL 13
CANAL 13

“Tenemos el corazón hinchado de alegría, son tantos sentimientos que no podría describirte sólo uno, es emoción, nostalgia, felicidad. Es saber que cuando uno hace bien la pega sí se pueden lograr las cosas, que sí se puede soñar y el sueño se logra gracias al trabajo mancomunado. Esa es la gran relevancia de este CREA. Hay sentimientos encontrados porque hemos hecho muchas cosas en nuestros 338 capítulos, pero este es grande, tiene una implicancia muy relevante y queda para una comunidad completa”, dice la conductora del espacio, Ángeles Araya.

Y añade, “desde el lugar que esté voy a seguir en este proyecto, aunque sea de activadora porque he aprendido mucho en este programa y este hito marca un antes y un después para nosotros como equipo”.

Por su parte, Rodrigo Bustos, productor ejecutivo del programa, y precursor de este proyecto, señala: “la inauguración del primer ‘CREA – Aquí Somos Todos’ significan varias cosas. Es un logro, una meta que nos habíamos puesto como proyecto de transformar la televisión en algo tangible; la gente puede venir, lo puede ver y es un legado que deja el programa para siempre. Para nosotros, como proyecto televisivo, es un tremendo paso y nos da mucho entusiasmo, hay una convicción absoluta de seguir en este camino, en que Aquí Somos Todos se transforme permanentemente en un gran legado territorial y en un gran articulador para estar con la comunidad”.

A través de este hito, el espacio social del 13 viene a confirmar un trabajo solidario que impacta en la sociedad ayudando a la ciudadanía, una ayuda que no es asistencialista. Comprueba la articulación de alianzas colaborativas entre empresas privadas, municipalidades, fundaciones y ministerios, generando ecosistemas colaborativos sociales que nacen desde la televisión. De esta forma, el Aquí Somos Todos se ha convertido en un ente articulador que busca colaboración y que genera comunidad.

“Cuando se trabaja en equipo se logran grandes cosas, esto es un esfuerzo entre el mundo público, el mundo privado y nace de una muy buena idea de un gran programa de televisión. Tenemos que seguir trabajando para que esto se haga realidad en más lugares, esto le cambia la vida a las personas que viven en campamentos, dejan de ser invisibles. Les agradezco a todos los presentes, a la oportunidad de permitirnos ayudar, a Canal 13 y especialmente a este programa que cumple sueños”, fue parte del discurso del ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, quien estuvo presente en la inauguración del primer CREA en el campamento ‘Los Areneros’.

Por otra parte, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, también dedicó algunas palabras de agradecimiento en la inauguración. “Gracias a todos los que pusieron su granito de arena. Felicitar a las dirigentas del campamento ‘Los Areneros’, al ministro Felipe Ward, al equipo del Aquí Somos Todos y a las empresas privadas presentes para construir un Chile distinto, uno más justo”.

“Quiero felicitar al canal, felicitar a la producción, porque uno a veces ve a programas muy alejados del territorio, pero que lindo ver cuando hay un vínculo real, cuando hay un compromiso y hay cariño. Creo que hay que humanizar a esta sociedad y se hace de esta manera”, dijo sobre la iniciativa.

Además, los CREA contarán con el soporte de los auspiciadores del programa y se hizo una alianza con EnRED Social, crowdfunding que busca incentivar la inversión de proyectos de alto impacto social como los CREA, basándose en la transparencia y la reportabilidad del aporte utilizado. Esta organización ayudará a articular todo el trabajo para la sostenibilidad del proyecto a futuro en https://enred.social.

“Esto no es un regalo, es un logro de todos, especialmente de la comunidad. Estamos orgullosos, felices y vamos a ir por este gran sueño de construir 10 CREA en campamentos a lo largo de Chile. Esto es un gran paso de la televisión”, finaliza Rodrigo Bustos.

Aquí Somos Todos, de lunes a viernes desde las 16:00 horas por las pantallas de Canal 13.