Con el avance en el plan Paso a Paso y el calendario de vacunación, cada vez son más las libertades que pueden disfrutar en gran parte del país. Por eso, la Sociedad de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y la Universidad de Chile decidieron organizar el primer concierto en vivo de la pandemia.

Se trata de un ensayo clínico que busca medir y evaluar los eventuales riesgos que puede haber en un show masivo, considerando que ha pasado casi un año y medio sin la posibilidad de realizar este tipo de evento, lo que ha afectado de manera muy negativa a la industria musical.

A través de un comunicado de la casa de estudios, el “experimento” está programado para el próximo jueves 19 de agosto en la Sala SCD del Mall Plaza Egaña, donde se presentará la banda nacional Chancho en Piedra, frente a 200 personas que ocuparán la totalidad de las butacas.

Quienes asistan al concierto tendrán que cumplir una serie de normas y etapas, donde se contempla la aplicación de un test PCR previo al concierto, contar con el Pase de Movilidad (vacunación completa) y usar mascarilla en todo momento.

Chancho en piedra
Instagram | @chanchoenpiedraoficial

En tanto, el recinto cumplirá con otras medidas como la higienización de espacios y manos, la medición del CO2 y la ventilación permanente del lugar.

Además, los asistentes deberán firmar un consentimiento informado, y ocho días después del evento deberán volver a someterse a un examen de detección de coronavirus.

Se espera que los resultados de este ensayo clínico sean dados a conocer en septiembre, para luego dar paso a la realización de otras dos pruebas fijadas para septiembre y octubre.

Altas expectativas

Alejandro Afani, inmunólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, aseguró que esperan que el evento sea exitoso y “que se pueda realizar con plena normalidad para que pueda servir como un puntapié inicial a todas las actividades artísticas, no solamente musicales, sino que también del teatro y otros tipos de expresiones culturales en Chile”.

El presidente de la SCD, Rodrigo Osorio, aseguró que testear los riesgos eventuales es la única posibilidad para retornar de manera sostenible a la actividad cultural, “ya que los recientes cambios en el plan Paso a Paso son aún insuficientes”, añadió.

Por otro lado, indicó que “los aforos máximos permitidos en Fase 3 son variable más bien en recintos de gran capacidad, mientras que los locales entre 100 y 400 personas ven muy difícil llegar a un funcionamiento sustentable”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SCD Chile (@scd_chile)