Los Capo es considerada la última producción de la Época Dorada de las teleseries chilenas.

Al igual que Iorana y Romané, la teleserie mezcló dos idiomas, el español y el italiano, lo cual generó rechazo de la audiencia quien criticaba el exceso de subtítulos.

Los Capo fue una preciosa teleserie. No se porqué no la repiten. Eso te habla de que los que programan están viendo solo números y cifras y no tienen idea lo que hay detrás”, reflexionó Patricio González, director de la teleserie, en conversación con el programa web Reyes del Drama.

“Por ejemplo: están repitiendo Machos que le fue bien pero es totalmente anacrónica. Unas actuaciones, unos temas que están pasados de moda terrible. Pero es Machos”, criticó.

Aún así, cree que no sería conveniente repetir Los Capo. “Tuvo un problema. Hicimos que todo el elenco estudiara italiano y lo hablara en casi todas las escenas (…) Pero efectivamente llegó un punto en que el subtítulo no se bancaba. Uno está aprendiendo también. Todos nos equivocamos. Eso de ser tan fieles a la realidad nos jugó en contra”, precisó.

“Tenía todo para ser una tremenda teleserie”

Desde otra vereda, el director también asumió que la teleserie tenía un problema argumental bastante grave y que no fue perdonado por el público.

“Lo digo aquí y lo niego inmediatamente. Los italianos eran los buenos y los chilenos los malos. El público tenía dos barreras. Entenderlo y después, entender que este grupo de inmigrantes en Chile podía pasar por arriba de los mapuches, del pueblo que tenía que trabajar para los italianos ambiciosos y mafiosos”, aseguró.

El director también recordó que justo ese año, Vicente Sabatini se fue un año fuera de Chile y lo dejaron a él a cargo junto a Patricio López (Verdades Ocultas) y que sufrieron mucho durante esta época.

“Me acuerdo que con el Pato y Víctor (Carrasco) celebramos los 14 puntos de rating. En esa época era muy muy malo. Con ese fracaso, le propuse al guionista que matáramos a Pancho Reyes al final de la historia. Hasta ese momento, Francisco no había muerto en ninguna teleserie. Y era el malo. Había que transformar la historia en algo potente y radical. Nos dimos el gusto de enterrar al Pancho Reyes en una teleserie”, señaló.

Asimismo, recalcó que Los Capo “tenía todo para ser una tremenda teleserie salvo este problema argumental”. “No fuimos capaces de representar realidades”, aseguró.

Cabe recordar que luego del fracaso de Los Capo hay un antes y un después en las áreas dramáticas de TVN. Posteriormente los elencos se redujeron considerablemente, y ya no hicieron más viajes fuera de Santiago y todo se reduce a los sets.