Transcurría el año 2006 y al actor nacional Ricardo Fernández le propusieron ser parte de la teleserie Cómplices de TVN donde representaba a Javier Núñez, un joven homosexual, pareja del rol de Néstor Cantillana.

Se trataba de una de las primeras veces donde se mostraba en televisión abierta una pareja gay joven, sin los clásicos estereotipos de los años noventa, y con importancia dentro de la trama de la teleserie.

“Fue súper lindo hacer eso, tuvo una repercusión súper positiva en la gente. Muchas veces nos escribían, nos llegaban cartas que a mucha gente les había servido para salir del clóset, que los había ayudado en términos personales, familiares. Testimonios súper gratificantes de escuchar”, reflexionó Fernández en el programa web Reyes del Drama.

De igual forma, destacó que se logró instalar un tema que estaba súper oculto. “Esa teleserie tuvo un gran impacto desde el punto de vista social. Esos personajes fueron planteados de esa manera, lo más real posible. Merecía un justo tratamiento”, agregó.

La escena que TVN no emitió

Durante la conversación, el actor recordó cuando TVN decidió no emitir la escena final de estos personajes, previamente grabada, donde Fernández y Cantillana sellaban su amor con un beso final.

Cabe señalar que ese sería el primer beso de dos hombres emitido en una teleserie chilena. “Era una escena súper bonita. En ese momento simplemente no se podía, no estaban los tiempos. Pero sí se logró hablar de historias homosexuales en TV como una historia más. Era un momento que marcó nuestras carreras”, reconoció el actor.

Asimismo, reconoció que había nerviosismo en el set de grabación porque era algo muy inusual. “Lamentablemente no fue emitido, ahí el canal se equivocó rotundamente. Debió haber tomado la opción de emitirlo porque le habría traído mucho más beneficios que problemas. Sin embargo, fue un avance igual. Era una muy bonita historia de amor”, manifestó.

“Queríamos reivindicar que dos hombres que sostuvieran una relación de amor no fueran dos personas enfermas, perturbadas, sino que dos personas que se aman con todo el derecho a hacerlo. Con eso nos pusimos de acuerdo con Cantillana, hacerlo de verdad”, aseguró finalmente sobre el tema.