Un complejo estado de salud enfrenta el cantante venezolano Chyno Miranda, integrante del dúo de música Chyno y Nacho. Esto tras contagiarse de COVID-19.

Recordemos que los cantantes saltaron a la fama en 2007, abriéndose paso en el género urbano con temas como Mi niña bonita, Tu angelito y Lo que no sabes tú.

Mediante un video compartido en sus redes sociales, el intérprete de Andas en mi cabeza relató las consecuencias de las enfermedades que lo imposibilitaron de hacer tareas comunes como bañarse.

Según explicó el cantante, tras contagiarse de coronavirus y permanecer 4 semanas internado, fue diagnosticado con una neuropatía periférica en septiembre de 2020.

Se trata de una patología que es consecuencia del daño a los nervios fuera del cerebro y la médula espinal (nervios periféricos). A menudo causa debilidad, entumecimiento y dolor, generalmente en las manos y los pies.

“Llegó un punto en el que no podía caminar, y me dio una encefalitis. Fue un momento difícil, tuve mucha depresión, tristeza”, admitió el artista de 36 años.

Cabe señalar que la encefalitis es la inflamación del cerebro, y una de sus causas más comunes es la infección viral, según consigna el sitio especializado de Clínica Mayo.

En general, esta enfermedad solo causa signos y síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre o dolor de cabeza. Asimismo, puede provocar confusión, convulsiones o problemas sensoriales o motrices, como problemas de vista o de audición.

Captura video |  Chyno Miranda
Captura video | Chyno Miranda

Cuando regresé a casa tuve que aprender a bañarme, a hacer todo de nuevo. Ha sido muy difícil todo este proceso, sigo muy consternado”, relató.

En este contexto, el venezolano grabó el clip por la necesidad de contarle a sus fanáticos su estado de salud actual, tras desaparecer varios meses de las redes sociales.

De igual forma, aclaró que debido a la ansiedad que padece, le fue muy difícil articular las palabras. Por ese motivo, pidió comprensión para él y su familia. Finalmente detalló que Chyno continuará con su rehabilitación.

Otras adversidades en su vida

Sin duda la vida del cantante ha estado marcada por adversidades. La primera ocurrió cuando su padre fue asesinado a puñaladas a manos de criminales que lo querían asaltar en Venezuela.

Tras el doloroso deceso, su madre volvió a encontrar una pareja con la que posteriormente se casó, y a la que Chyno también llamó papá, según recoge Los Ángeles Times.

Años más tarde, en su adolescencia, el exnovio de la joven con la que Chyno había comenzado una relación le dio un balazo en la pierna, causándole una lesión permanente que acabó con su sueño de ser beisbolista.

Como si fuera poco, en diciembre de 1999 un deslave provocado por las lluvias torrenciales que azotaron a Caracas, dejó a la familia del cantante sin nada. Poco a poco volvieron a ponerse de pie y empezaron un nueva vida.