Juan Esteban Aristizábal, más conocido como Juanes, es sin duda uno de los cantantes latinos más exitosos del último tiempo. Así lo demuestran sus más de 20 Grammys Latino y múltiples reconocimientos a nivel mundial.

Sin embargo, detrás de su fama y éxito musical, se esconde un importante drama familiar, sobre el cual se ha referido en pocas ocasiones.

Se trata de su hermana Luz Cecilia, quien desde hace casi 30 años se encuentra en estado vegetativo. “A ella le pasó un accidente que le cambió la vida y la de toda la familia”, expresó el cantante en una entrevista con el programa Mi Casa es tu casa de Telecinco.

Estaba embarazada y cuando tuvo a su niña Mariana, a los 5 minutos le dio una hemorragia interna”, recordó el intérprete de Para tu amor.

“En el proceso en el que buscaban la sangre (para la transfusión) y todos corrían desesperados, pasaron 25 minutos y ya era tarde. Se quedó sin sangre en el cerebro y quedó en estado vegetativo hasta el día de hoy“, relató.

En esa época Juanes estaba en Medellín, Colombia, junto a su grupo musical de metal Ekhymosis, según contó en una entrevista con el diario El Mercurio en 2017.

Juanes | Instagram
Juanes | Instagram

“Es algo que no se va”

Actualmente Luz Cecilia se encuentra en la casa de su madre y recibe los cuidados de su familia. “Ahí obviamente cuenta con enfermeras que la ayudan con la otra parte médica”, precisó el intérprete.

“Yo después de cualquier viaje (conciertos, premios, etc) siempre llego a mi casa, entro a la habitación de mi hermana y a mí se me cae la vida. Es algo que no se va y que sigue constante”, reflexionó.

Según especificó el cantante, su hermana se encuentra en una especie de coma. “Está en estado vegetativo. Ella vitalmente está perfecta, pero no te escucha, no se mueve, nada“, agregó.

Cabe señalar que Luz Cecilia tuvo una hija llamada Mariana, para quien también ha sido un proceso muy duro. “Cuando va a la casa de mi mamá se sienta en la cama a llorar. Ella siente que es la culpable”, confesó.

“Para mi madre también ha sido un golpe tremendo. (Como familia) seguimos viviendo y para adelante. Ella siempre dice: ‘Hay que preguntarse ¿para qué o por qué?’“, indicó.

A pesar de las décadas que han trascurrido, la familia no pierde la esperanza de una recuperación. “Mi mamá está ahí y tiene la fe, todos la tenemos. Siempre estamos acompañándola en eso”, confesó en entrevista con el diario nacional.

Juanes | Instagram
Juanes | Instagram

Empatizó con la muerte de Cerati

Recordemos que el cantautor argentino Gustavo Cerati falleció en 2014, tras permanecer más de cuatro años en coma, debido a un accidente cerebrovascular.

En ese entonces, Juanes lamentó la muerte de artista trasandino y empatizó con su familia, al pensar en el estado de su hermana Luz Cecilia.

“Me entró una tristeza inmensa porque su enfermedad se conectó, de alguna manera, con la de mi hermana, quien lleva hasta hoy más de 20 años (a esa fecha) en estado casi similar a aquel en que permaneció Gustavo”, expresó en aquella ocasión en sus redes sociales.

Cabe señalar que hace unas semanas el cantante colombiano celebró el 16° aniversario del estreno de su canción La Camisa Negra, la cual se convirtió en uno de los hits más importantes de su carrera.

Asimismo, confirmó su participación en la ceremonia de los Premios Lo Nuestro 2021 el próximo 18 de febrero, donde la cantante nacional Paloma Mami también está nominada.