La mañana de este miércoles, José Miguel Viñuela utilizó su cuenta de Instagram para despedirse oficialmente de su ex casa televisiva, pues luego de varios años y proyectos, finalmente Mega no renovó su contrato de trabajo.

En esa línea, varios rostros y excolegas del comunicador le dedicaron palabras de aliento y de despedida, deseándole lo mejor en sus nuevos desafíos laborales lejos de la pantalla chica.

Durante la tarde, en el programa Me Late conversaron de este tema, y de forma exclusiva hablaron con José Antonio Neme, actual conductor del matinal Mucho Gusto, quien justamente se ausentó esta jornada por motivos personales.

“Yo creo que la tele es así, de ciclos, de momentos, y uno tiene que saber, como un funcionario de esta industria, que en algún momento nos pueden cambiar. Las habilidades que uno tiene pueden no ser tan funcionales a la exigencia del contenido. Le puede pasar a cualquiera, desde don Francisco hacia abajo“, opinó inicialmente el periodista.

“Me confunde cómo hace dos años la audiencia acompañaba las tallas del Jose Viñuela o las desventuras de Lucho Jara, o los momento simpáticos de Paty Maldonado con tanta fidelidad (que se reflejaba en los números), pero dos años después esa misma fidelidad del público está con Julio César y la Monse analizando la política”, añadió.

En esa línea, recalcó que hace un tiempo, si ponían temas de política en pantalla, no marcaba sintonía, pero actualmente el escenario es diferente.

José Antonio Neme por salida de Viñuela
Captura | TV+

Hoy día se requiere un músculo que muchos comunicadores no habían desarrollado, o que no estaba en el radio de la tele, y que los periodistas de prensa tenemos por defecto o por formación… Ha sido duro para los animadores que se encargaban de entretención, porque no tenían esa habilidad o inquietud, no por falta de formación, sino porque no se las exigían”, explicó.

Estallido social y mediático

Según indicó Neme, el estallido social marcó un antes y un después, pues el público comenzó a cambiar sus preferencias en cuanto a los contenidos de la pantalla chica.

“Hay un escenario que uno dice ¿es el mismo público, o es otro? Eso me genera duda y no tengo una respuesta. No sé si hay una nueva forma de animar. Cada uno tiene un estilo y hay estilos que funcionan en ciertos momentos para ciertos programas“, reflexionó el periodista.

Además, explicó que podía influir el hecho de que no exista un recambio en la televisión. “No hay gente nueva y joven. Son los mismos que se dan vueltas. Hay una sustitución, pero parece un juego de sillas musicales”, dijo.

“Parece que los talentos nuevos se fueron a otras plataformas. Eso ha dejado heridos en el camino y creo que el Lucho y el Jose son dos de ellos. Mañana podría ser yo, o cualquiera de nosotros. Es un juego peligroso y hay que entenderlo así”, concluyó.