Este lunes se confirmó el fallecimiento del exsacerdote Fernando Karadima, a los 90 años, deceso que se produjo en el Hogar San Juan de Dios.

Recordemos que el religioso, que hace algunas semanas fue ingresado al Hospital Clínico de la Universidad Católica, debido a una afección cardíaca, fue expulsado del sacerdocio luego que se comprobara que cometió delitos sexuales.

Lo cierto es que la muerte de Karadima generó una serie de reacciones desde distintos ámbitos y, por supuesto, el arte no quedpo ajeno a esto. Sólo basta recordar que en 2015 se estrenó El Bosque de Karadima, película que abordaba las denuncias por abuso sexual contra del sacerdote.

Y parte del elenco de dicha producción fue Aline Kuppenheim, quien se refirió al rol que tuvo el largometraje: “La película responde a eso: a denunciar hechos como estos y visibilizar cómo opera la iglesia y el país en estos contextos“, explicó la actriz a BioBioChile.

Respecto a la historia del sacerdote, que dio vida a la película que protagonizó, el cual gozó de impunidad en vida, Kuppenheim sostuvo que es el reflejo de “la historia de nuestro país y cómo ciertos poderes fácticos, como el poder de la Iglesia, dominan la justicia y la corrompen. Tanto la justicia, como la opinión pública”.

Asimismo, la intérprete reconoció que “en redes sociales son cada vez menos, pero hay gente que lo ha defendido“, manifestó, añadiendo que se flexibilizan ciertas normas éticas, y la justicia ha estado intervenida por estos poderes fácticos”.

Por último, Kuppenheim afirmó que Karadima no operaba solamente bajo el poder de la iglesia, ya que a su juicio, también “hay un poder económico detrás de él, y de la permisibilidad de todas estas situaciones”, sentenció.