El éxito de la serie New Amsterdam en América Latina tras su estreno en Netflix, ha logrado conseguir varios fanáticos en el hemisferio sur.

Asimismo, la producción estadounidense se posicionó en su momento como una de las ficciones más vistas en la plataforma digital, lo que llevó a que muchos esperen expectantes el estreno de la tercera temporada en este lado del continente.

Eso sí, como toda serie médica está en el ojo de los profesionales de la salud, quienes han visibilizado varios errores en la historia, versus a cómo se desarrolla en la vida real, tales como higiene, procedimientos médicos, exámenes, entre otros.

En ese contexto, un estudiante de medicina colombiano Rawdy Reales Rois, decidió desclasificar la serie de errores que ha encontrado en redes sociales, espacio donde se ha hecho bastante popular al hablar sobre problemas médicos en exitosas producciones.

La biopsia de Max Goodwin

Corría la primera temporada de New Amsterdam, cuando al protagonista se le detectó un avanzado cáncer, por lo que el personal médico del hospital realizó una serie de exámenes y tratamientos para poder así mejorar su estado de salud.

Sin embargo, Reales manifestó que lo que más le llamó la atención fue cómo se le practicó la biopsia de la garganta, donde según recogió el sitio El Comercio, se utilizó un equipo trucut y que no fue maniobrado de manera correcta.

“No es la manera convencional de tomar una biopsia en la garganta. Se requieren estudios más profundos como una nasosinuscopia y eso no se apreció en pantalla, se quedaron en lo básico”, precisó.

Explicaciones poco acordes con el día a día

En este sentido, el profesional manifestó que también durante la primera entrega se ve que el doctor Vijay Kapoor atiende a un paciente que llega con aparente muerte súbita, pero que el equipo logra reanimar con éxito.

Sin embargo, Rawdy dijo que la respuesta que le dio el doctor a los familiares sobre lo ocurrido le causó mucha extrañeza, puesto que les explicó que “el cerebro emitió una orden al corazón que dejara de latir”.

“Está muy raro, yo nunca he leído nada sobre eso. Que deje de latir por tanto tiempo que te logre ocasionar rigor mortiz y lividez mortorias, en la realidad no ocurre”, aseveró.

Higiene y protección

En tanto, quizás la escena más criticada de la producción fue cuando la doctora Bloom decidió atender a una paciente sin ningún tipo de uniforme o vestimenta pese a su análisis, el cual arrojaba síntomas relacionados al Ébola.

Lo anterior, manifestó el profesional, es una falta grave, ya que no solo ella se expone a la enfermedad sino que también lo hace con todo el resto del personal del centro asistencial.

“En ese caso sería catastrófico, te estarías poniendo en riesgo la vida y los profesionales de la salud sabemos que tenemos que salvaguardar nuestras vidas para salvar las vidas de otras personas”, concluyó.