Una enorme sorpresa causó el anuncio de la marca Nestlé, que reveló que desde octubre su tradicional producto ‘Negrita’ cambiará de nombre por ‘Chokita’.

Según detalló la firma, esta decisión iría “en línea con su cultura de respeto y no discriminación” de la empresa, además aclararon que “no afectará de ninguna manera a la receta del producto”.

Esta noticia fue abordada este jueves por el matinal Mucho Gusto, en donde José Antonio Neme entregó su opinión sobre este cambio, lo cual tendría relación “con la carga que en América Latina, en los Estados Unidos y prácticamente en muchas partes del mundo, le hemos dado al color de piel”.

“Hemos cargado de adjetivos verdaderas pelotudeces, eso es lo que hay. Si no hubiera una carga respecto del color de la piel, podríamos decir ‘negrito’ o ‘negrita’”, indicó.

“Tienes que hacerte cargo”

Utilizando un ejemplo personal, el periodista agregó que “yo soy homosexual y, para mí, ser homosexual no tiene una carga de nada, es un rasgo de mi personalidad. Entonces si una persona me dice, ‘ay, hueco’, ‘fleto’, no sé qué es eso. Eso es una interpretación que está haciendo un otro respecto de un rasgo mío”.

“En el escenario ideal, si uno dijera ‘Negrita’, y si se asociara al chocolate, no hay ningún problema, está todo bien. El tema yo creo que es que hay que hacerse cargo de la historia de los contextos”, puntualizó.

Finalmente, el comunicador recordó la problemática racial en Estados Unidos. “Andas hablando de ‘negro’ por la vida, uno podría decir bueno, pero si los negros y blancos son lo mismo”, pero, “ahí ha habido 40 años de persecución”.

“Tienes que hacerte cargo del lugar desde donde el otro viene y, efectivamente, la palabra ‘negra’ tiene una carga, desde mi punto de vista, equivocada, violenta e histórica”, cerró.