Pobre Novio es el nombre de la nueva teleserie vespertina de Mega, que sucederá a Edificio Corona. La producción nacional será protagonizada por Etienne Bobenrieth, Monserrat Ballarin y Francisca Walker.

De acuerdo a los adelantos, la teleserie estará centrada en la historia de Santiago García, quien es abandonado por su novia el mismo día de su matrimonio.

Lo anterior provocará que el protagonista quede con el corazón roto. Sin embargo, surgirá la propuesta de un empresario de rifar al novio entre las mujeres que estén interesadas en casarse con él.

Desde Mega adelantaron que el argumento de la teleserie está basado en la historia real de Santiago Cruz Aguilera, quien en 1940 llegó hasta las oficinas de la Revista Ercilla para decir que quería rifarse como novio.

Según el libro de Patricio Díaz, Secretos, copuchas y romances de la sociedad chilena, se trataba de un joven de 26 años oriundo de Temuco, vendedor, viajero y con estudios medios.

Si bien al principio la secretaria de la revista catalogó la idea como “una locura”, el director aceptó llevar a cabo el concurso.

De ese modo, Santiago hizo una sesión fotográfica que se publicó en cada edición de Ercilla. También se adjuntaron entrevistas donde el joven hablaba de sus gustos y virtudes.

Captura Mega
Captura Mega

Aún así, no cualquiera podía participar. Las mujeres debían tener entre 15 y 45 años, y enviar un cupón con su nombre, edad y dirección. “Mientras más cupones mande, más posibilidades tendrá de casarse”, anunciaba la publicación.

De igual forma, algunas tiendas comerciales sumaron premios como una fiesta, la luna de miel, e incluso un ajuar y coche para el primer hijo de la pareja.

Cabe señalar que durante esa época la Revista Ercilla subió sus ventas de 42.000 a 60.000 ejemplares, según consigna el libro de Díaz.

La ganadora

Fue así como el 6 de marzo de 1940, 6.000 mujeres solteras llegaron hasta el Teatro Caupolicán. Sin embargo, la ganadora fue Alicia Morales, una modista de 26 años oriunda de Coquimbo, que no se presentó en el sorteo.

Por lo anterior, le avisaron y advirtieron que tenía 5 días para “cobrar” el premio. Al enterarse de la noticia, llegó a la capital acompañada de su hermano mayor.

La primera cena romántica fue en el Tap Room Club, donde bailaron y cruzaron las primeras palabras. Todo eso supervisado por un reportero de la Revista Ercilla y el hermano de Morales.

Captura Mega
Captura Mega

Si bien parecía ser la historia de amor que esperaban, al día siguiente Santiago llegó hasta la revista para hablar con el director. “No me gusta, no es fea, es simpática, no es gorda, pero tiene un sonsonete al hablar que no le aguanto“, le habría confesado el novio.

Ante estos comentarios, le propusieron pagarle un curso de dicción a la novia, pero él no aceptó.

Tras la negativa respuesta del novio, la revista debió hablar con Morales para informarle que todo quedaría en una sola cita. “Es que no tengo suerte para el amor, nadie me quiere”, habría dicho entre lágrimas.

El novio desapareció

Luego de este fallido concurso el novio desapareció de Santiago, mientras que la mujer demandó a la revista. “Yo me gané un marido, ante notario, y lo quiero”, habría exigido en ese entonces.

Como era de esperarse, Morales perdió el juicio, ya que Tribunales determinó que era imposible exigir un premio de tales características.

Finalmente, la joven regresó a su natal Coquimbo sin aceptar nada de la revista, ni los premios que ofrecieron las casas comerciales.