La noche de este martes, La Red transmitió el debate de primarias presidenciales de Chile Vamos, que contó solo con Mario Desbordes e Ignacio Briones.

Según explicó la moderadora del espacio, Julia Vial, tanto Sebastián Sichel, como Joaquín Lavín, se excusaron por una supuesta exclusividad con el debate organizado por otros canales.

“Los jefes de comandos de los candidatos argumentaron que no podían asistir por tener un compromiso de no ir a ningún otro debate televisivo antes del organizado por los otros cuatro canales y Chile Vamos, y que se va a realizar la próxima semana”, precisó la periodista.

Asimismo, Vial destacó que desde La Red creen que en estas instancias que son claves para la democracia, “no pueden y no deben estar condicionados a embargos o exclusividad”.

“El que un candidato debata frente a sus contendores y responda sin miedo a las preguntas de los periodistas, responde a un buen ejemplo y ejercicio de la democracia, de transparencia política. Además de por supuesto brindar información a los votantes”, añadió.

Captura La Red
Captura La Red

De igual forma, se les consultó a los candidatos asistentes sobre la decisión de Lavín y Sichel.

Desbordes por su parte, aclaró que ellos no han roto ningún compromiso con otros canales. “Chilevisión hizo un debate solos, y se van a incorporar igual al del 12 de julio. ¿Por qué La Red no puede hacer lo mismo?“, cuestionó.

“Es decisión personal no asistir, y yo se los respeto, pero creo que la ciudadanía merece saber qué piensan los distintos candidatos y por supuesto someterse al estrés que significa responderle a estos periodistas“, añadió.

Ignacio Briones argumentó que lo importante en una primaria como esta, es poner en foco a los ciudadanos. “Lo relevante es que ellos sepan cuáles son nuestras posturas”, indicó.

“Lo relevante es estar acá. Yo quiero decir con mucha claridad que no creo ni en las exclusiones ni en las colusiones de ningún tipo”, concluyó.