Este domingo se dio inicio a la Convención Constituyente en nuestro país. Tras una serie de retrasos producto de los incidentes que ocurrieron en el centro de la capital, finalmente se eligió al presidente y vicepresidente del órgano, en su sesión inaugural.

Para la presidencia, fue electa la representante del pueblo mapuche, Elisa Loncón, quien fue una de las entrevistadas del programa Pauta Libre de La Red.

Al comenzar el espacio, la conductora Mónica González realizó una potente editorial que fue aplaudida en redes, donde abordó lo ocurrido en la jornada histórica para el país.

“Estamos intentando controlar aún la emoción indescriptible de haber vivido un día único. Es cierto, somos periodistas, pero primero somos ciudadanos. Imposible visualizar la dimensión de lo que se comenzará a plasmar a partir de hoy en nuestra patria”, partió diciendo la profesional.

“Solo sabemos que las 77 mujeres y los 78 hombres que instalaron la Convención Constitucional que redactará una nueva Constitución, de manera inédita, paritaria y con representantes de pueblos indígenas, nos hicieron de distintas formas ser protagonistas a todos nosotros de un día que quedará en la historia”, añadió.

Luego, recordó a las víctimas de lesiones oculares en el estallido social. “Hasta ahí llegamos nosotros con nuestros desaparecidos, ejecutados, torturados, mutilados y violentados. Cómo no íbamos a tener al lado a Gustavo Gatica, Fabiola Campillai y a las más de 400 personas lesionadas por disparos de policías en sus ojos”, dijo.

Y también se refirió a los presos del estallido. “Por todos esos jóvenes que a partir del 18 de octubre de 2019 dijeron basta de abusos, exigimos una vida digna y que siguen en prisión sin juicio justo y oportuno. Hoy pensamos en ellos”, sostuvo.

Finalmente, señaló que “llevamos en nuestras mochilas, ojos y piel a todos los que hicieron posible este día, sin olvidar aquel Teatro Caupolicán rodeado de hombres armados, en ese 27 de agosto de 1980, al anochecer, cuando más de 10 mil hombres y mujeres le dijeron no a la constitución de Pinochet y que ahora comienza a ser parte del pasado”.

Revisa algunas reacciones: