La actriz Bélgica Castro y su esposo, el dramaturgo y actor Alejandro Sieveking, fallecieron a inicios de marzo 2020 con apenas un día de diferencia. Él murió a los 85 años y ella a los 99.

Al multitudinario funeral, que incluyó un homenaje de sus colegas actores y actrices, no pudo asistir el único hijo de Bélgica, Leonardo Miholovic (67), quien actualmente enfrenta un proceso judicial en contra de las actrices Esperanza Silva y Catalina Saavedra, por una supuesta “apropiación indebida” de la herencia de su madre.

En conversación con CHV Noticias, Mihovilovic, señaló que luego que a la actriz se le diagnosticara la enfermedad de Alzheimer, el año 2017, las cosas cambiaron. “Llegó una persona a cuidarla (a su madre), una persona que cuidaba enfermos, que la trajo Esperanza Silva”, contó.

Según comentó, él y su esposa, Marcela Soto, se hacían cargo de Bélgica y Alejandro, sin embargo, por una oportunidad de trabajo en Valparaíso, se ausentaron cerca de ocho meses. De acuerdo a su relato, cuando volvieron se dieron cuenta que cambiaron la chapa del departamento, por mandato de Chileactores.

Leonardo también aseguró que Catalina Saavedra, en virtud de un mandato general entregado por Alejandro en febrero de 2020, habría vendido la propiedad a un tercero por $80 millones, siete días antes de la muerte de Sieveking.

Respuesta de Chileactores

A través de un comunicado,la tarde de este martes, Chileactores entregó su propia versión de los hechos, asegurando que todo se hizo ‘en regla’, pues era el deseo de Sieveking el vender en vida su propiedad para que el dinero se utilizara en la creación del espacio Casa Dramaturgia, como una forma de mantener vivo su legado artístico.

Para ello, y en honor a su profunda amistad con Víctor Jara, su voluntad fue crear antes de su muerte una sociedad civil que trabajara en conjunto con la Fundación Víctor Jara para ayudar a jóvenes y nuevos dramaturgos“, señala el comunicado.

Respecto al destino del dinero, manifestaron que está resguardado para el funcionamiento de dicha entidad, y protegido provisionalmente por Fundación Gestionarte, ya que no han podido crear una cuenta corriente de Sociedad Civil Casa Dramaturgia, debido a la crisis sanitaria.

“Sin otro interés que cumplir el deseo de nuestro amigo, fuimos facilitadores para que se hiciera su voluntad, realizando legalmente las transacciones económicas respecto a la venta de su propiedad, ya que no existía ningún familiar directo y cercano que asumiera esta representación”, expresaron.

En esta línea, aseguraron que Miholovic, además de no tener “ningún vínculo de parentesco directo con Alejandro Sieveking”, “durante más de 10 años, solo evidenció ausencia y desinterés hacia las necesidades de su madre y las de Alejandro“.

Asimismo, recalcaron que fueron ellas, “respaldadas por un valioso equipo humano”, las que estuvieron dispuestas a “acompañar a esta maravillosa pareja”.

Desconocemos cuál es la intención final que impulsa la mencionada persona a formular una denuncia que pretende enlodar la honestidad y dignidad de nuestra persona y de la Corporación de Actores de Chile, Chileactores, entidad que realiza su trabajo con total transparencia”, cerraron.

Cabe señalar que el directorio de Casa Dramaturgia está compuesto por las actrices Claudia Celedón, Esperanza Silva, Catalina Saavedra y Nona Fernández.