A inicios de marzo 2020, y con solo un día de diferencia, la actriz Bélgica Castro y su marido, el actor y dramaturgo, Alejandro Sieveking, fallecieron a los 99 y 85 años, respectivamente.

Y a casi año y medio del deceso de Castro, su único hijo, Leonardo Mihovilovic (67), inició un proceso judicial en contra de las actrices Esperanza Silva y Catalina Saavedra, querellándose por “apropiación indebida” de la herencia de su madre.

En conversación con CHV Noticias, Mihovilovic, señaló que luego que a la actriz se le diagnosticara la enfermedad de Alzheimer, el año 2017, “llegó una persona a cuidarla (a su madre), una persona que cuidaba enfermos, que la trajo Esperanza Silva”.

Bélgica Castro
Captura | CHV

Según comentó, él y su esposa, Marcela Soto, se hacían cargo de Bélgica y Alejandro, sin embargo, por una oportunidad de trabajo en Valparaíso, se ausentaron cerca de ocho meses. Y fue cuando volvieron que se encontraron con una sorpresa.

La chapa la cambiaron y la señora que cuidaba a mi madre dijo que por orden de Chile Actores yo no podía entrar al departamento“, acusó.

Leonardo también aseguró que Catalina Saavedra, en virtud de un mandato general entregado por Alejandro en febrero de 2020, habría vendido la propiedad a un tercero por $80 millones, siete días antes de la muerte de Sieveking.

Según Marcela, a ella no le gustaba “la forma en que trataban a Bélgica, para darle la comida se la empujaban”. Por lo anterior, y tras el cambio de chapa, ella dice que habló con Alejandro y él le dijo que “Esperanza Silva le solucionaba todo”.

Respuesta de actrices

Consultadas por la periodista de Chilevisión, Esperanza Silva aseguró que nada de lo que dice Leonardo es cierto, negando que se haya cambiado la chapa del departamento de Bélgica y Alejandro.

En tanto, Catalina Saavedra aseguró que fueron ellas las que -los últimos diez años- se hicieron cargo de la pareja, ya que según ella, el hijo de la actriz “brillaba por su ausencia”. Respecto a la venta del inmueble y el destino de esos 80 millones de pesos, no habló.

La abogada querellante, Stephanie Márquez, señaló que al no existir un testamento, sería Leonardo el heredero natural del departamento, lo que no se podría concretar debido a la venta que ofició Saavedra.

Asimismo, Márquez señaló que “los dineros de la compraventa de esta propiedad, jamás pasaron por la cuenta de don alejandro, sino que simplemente se otorgó un vale vista por el precio y los dineros fueron a caer a Fundación Gestionarte, que depende de Fundación Chileactores y en ninguna parte se establece que esos dineros caerán en esa fundación”.

Silva, aseguró que el departamento lo vendió Alejandro en vida, y que desconoce el destino de las cosas que estaban al interior del inmueble, sin embargo, en imágenes emitidas por el noticiero, se va a la actriz cargando un auto con varias bolsas.

En una primera instancia, veo que empiezan a sacar bolsas de basura con toda la ropa, es la señora Esperanza Silva“, dijo Leonardo.

Bélgica Castro
Captura | CHV

Sobre este punto, Catalina Saavedra aseguró que las cosas del departamento de la pareja estaban en una bodega porque serían llevadas a la Fundación Víctor Jara. También dijo que el mandato se lo entregó Sieveking porque él quería que Chileactores se hiciera cargo y por eso los dineros terminaron allí.

La querella penal fue presentada en marzo de este año, pero aún no existe un fiscal asignado a la causa. A la fecha, tal acción judicial es en contra de ambas actrices, además de una demanda civil contra Catalina Saavedra para rendir cuentas del mandato.

Revisa el reportaje aquí.