El pasado 22 de septiembre, año 2020, Mega mostró un nuevo capítulo de su exitoso programa La hora de jugar, que se emite en horario de protección al menor. Sin embargo, en esa oportunidad María José Quintanilla y Joaquín Méndez realizaron una dinámica que le valió finalmente una millonaria sanción al canal.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este martes la multa interpuesta por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) a Megamedia por exhibir contenido inapropiado en una franja horaria familiar.

La Quinta Sala del tribunal de alzada corroboró en fallo unánime la penalización de 100 UTM, equivalente a 5 millones 200 mil pesos, esto porque los animadores del programa se envolvieron entre ellos con papel alusa, y el argentino quedó con todo el rostro cubierto, teniendo que hacer un agujero para respirar.

Si bien hubo risas en todo momento, nunca advirtieron a los televidentes que aquel era un comportamiento peligroso.

La hora de jugar
Captura | Mega

Peligro de asfixia

Según consignó BioBioChile, el CNTV señaló que la conducta infraccional se basa en haber “expuesto como lúdica una escena que podría ser un modelo de conducta inadecuado, aportando formación e integridad, especialmente la integridad física de los espectadores menores de edad”.

De esta forma, el fallo asegura que las imágenes emitidas ponen en riesgo “la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud”, pues la escena podría llevar a los menores de edad sin criterio formado a tomar dichas acciones como dignas de imitar.

“En este orden de ideas, cabe señalar que la emisión de la escena cuestionada en los términos constatados por el CNTV, no solo infringe las normas del correcto funcionamiento de los servicios de televisión, sino importa también una infracción a las disposiciones de la Convención Internacional de los Derechos del Niño que el Estado de Chile está obligado a amparar y proteger”, concluye el fallo.