La noche de este domingo el candidato presidencial Gabriel Boric, estuvo invitado al programa de TVN Estado Nacional, conducido por los periodistas Constanza Santa María y Matías del Río..

Durante la entrevista, se produjo un tenso momento luego que Del Río le consultara al candidato sobre las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en el contexto del estallido social, desde octubre de 2019.

Si bien son más de 400 las víctimas de trauma ocular, más otras tantas que han denunciado apremios ilegítimos por parte de las fuerzas de orden.

No obstante, el periodista de TVN formuló la pregunta de una manera que fue ampliamente cuestionada en redes sociales por los televidentes que seguían la entrevista.

A juzgar por sus palabras, para Matías existe la posibilidad de que haya habido violaciones a los derechos humanos de forma “accidental”, por lo que le preguntó a Boric, si para él era lo mismo violar de forma accidental los derechos humanos a que existe una sistematicidad al respecto.

Cuando vemos las cifras y vemos que hay 400 personas que han sufrido de daño ocular producto de la acción de agentes del Estado, eso me parece a mí que no es un error o falta de protocolo. 400 personas dañadas, algunos con pérdida de vista total o parcial, algunos casos emblemáticos son los de Fabiola (Campillai) y Gustavo (Gatica), pero hay muchísimos más invisibilizados”, respondió al respecto Gabriel Boric.

Luego, el periodista le preguntó si acaso creía que la justicia ha tardado o que existe impunidad, comparando un ataque como los descritos anteriormente, con el robo de un cilindro de gas, para ejemplificar su pregunta.

Es diferente un balón de gas a un ojo… lo que yo he señalasod es que nosotros no vamos a permitir la impunidad, cuándo eso se termine de concretar, es algo discutible en el tiempo“, respondió Boric.

Al respecto, Matías aclaró que no era su intención equiparar delitos sino que hablaba de la tardanza. “Sin duda on hay una equiparación de delitos, pero mi pregunta es, ¿la justicia está tardando o no está actuando?“, dijo.

Cabe señalar que este no fue el único roce que tuvo el conductor, pues también hubo un cruce tenso con el candidato presidencial del pacto Chile Vamos, Mario Desbordes, quien le pidió mayor seriedad al periodista, luego que éste le preguntara por “trascendidos” respecto a su posición política, tras perder las elecciones internas de Renovación Nacional y aún así continuar con su campaña presidencial.

Matías le consultó si acaso había un “pacto” entre él y Joaquín Lavín, para que sus votos de RN no se vayan con Sichel, lo que él desestimo por completo.

Yo lamento que usted se esté haciendo cargo constantemente de trascendidos sin nombre. ¿Quién lo dijo? Cuénteme“, señaló Desbordes, mientras Del Río titubeaba sin decir nombres.

Póngase serio Matías, póngase serio. Hágame preguntas de personas con nombre y apellido. No tengo ningún acuerdo con Joaquín Lavín, soy una persona grandecita y tengo mi dignidad”, continuó el candidato.

Cabe señalar que el nombre del periodista se convirtió durante horas en trending topic en Twitter, donde recibió una ola de críticas por sus fallidas preguntas.