En la edición de este jueves del noticiero Medianoche de TVN, el periodista Matías del Río entrevistó el presidentel del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, por un eventual retorno a clases.

Lo anterior, dada la propuesta del Colegio Médico, donde recomiendan el retorno voluntario a la presencialidad en jardines infantiles y educación básica desde la etapa 1, es decir, en cuarentena. Para la educación media y universitaria, proponen que sea a partir de fase 2.

Desde el Colegio de Profesores señalaron que “no existe ninguna posibilidad de volver a clases presenciales” en fase 1 y que -por el contrario- ellos proponen que el retorno presencial ocurra recién de fase 4 en adelante.

Al respecto, Del Río consultó a Díaz por los efectos que de no volver a clases en los niños y sus padres, sin embargo, el conductor llevó la entrevista con una vehemencia que no pasó desapercibida en redes sociales.

Tanto así que su nombre se convirtió en trending topic número uno en Twitter, hasta este viernes por la tarde.

“La salud mental de los niños que no pueden ir a clases es feroz, porque las madres y los padres que tienen a los niños en su casa no pueden ir a trabajar y la crisis económica es feroz“, fue parte del comentario de Matías.

“Matías, primero que todo, aclararle que en realidad los colegios no son guarderías. El tema central no es que los colegios se consideren como una guardería y por tanto como los padres tienen que ir a trabajar, hay que ver quién cuida a los niños y mandémolos a la escuela, esa no es labor de las escuelas”, respondió el dirigente.

Al respecto, Matías señaló, evidentemente molesto, que ese era solo uno de los argumentos y no era el principal, ante lo cual, Díaz se manifestó sobre la salud mental de los escolares.

“Quiénes más que los profesores y profesoras de Chile, sabemos lo que significa la situación para la salud mental de nuestros estudiantes, pero la realidad qué nos dice, nos dice q cada vez que el Ministerio (de Educación) ha intentado abrir los establecimientos, no más allá del 5% de los padres han enviado los niños a la escuela”, aclaró el profesor.

En ese momento, el periodista acusó que son los mismos profesores los que infunden “miedo” a los padres y escolares con los contagios.

Ustedes meten susto de que se van a contagiar y que prácticamente van a salir intubados del colegio. Dígame cuál es la evidencia científica, de que país del mundo, cuáles son los argumentos técnicos de que los colegios no se pueden abrir en fase 2 o en fase 3. ¿Cuál es la evidencia de que los colegios son centros de contagio?”, preguntó el conductor.

Una vez más, Carlos Díaz comentó que cuando comenzó el retorno gradual a clases presenciales sí hubo contagios, incluido “el colegio donde el ministro de Educación envía a sus hijas, que es un colegio que tiene todas las condiciones“, indicó el dirigente.

“El problema de fondo es que en este país tenemos protocolos que dan cuenta respecto de cómo debe ser el retorno a la presencialidad, pero esos protocolos no se cumplen de la misma forma en todas las escuelas y en todas las comunas. Yo lo invito a que cuando quiera vayamos a visitar y recorrer las escuelas de este país a ver cómo están”, cerró.

La entrevista del profesional causó varias reacciones en redes sociales, donde acusaron sesgo, ya que el conductor de noticias es miembro del consejo directivo del Colegio San José de Lampa, institución que pertenece a la Fundación Astoreca, sin fines de lucro y que buscar proveer de educación de calidad a niños y jóvenes provenientes de entornos vulnerables.

Aún así, las críticas a sus intensas intervenciones quedaron plasmadas en Twitter. Revisa algunas a continuación.