Una tensa discusión protagonizaron este viernes Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez en Contigo en la mañana, cuando conversaban sobre la gestión del Gobierno respecto a la pandemia.

Todo ocurrió cuando el conductor criticó la forma en que se toman decisiones. “La mitad son emocionales, Monse. Esta cuestión del panelismo, el expertismo… por un panel de expertos hubo un estallido social en este país, por un panel que dijo ‘subamos el metro 30 pesos'”, afirmó.

Ante esto, Monserrat le preguntó si él creía que sabía más que los científicos del panel de expertos del Gobierno, a lo que él respondió que no era lo que había dicho.

“El panel de expertos es independiente y ha estado en contra del Gobierno en un montón de cosas. Entonces, cuando le estamos pidiendo al Gobierno que no tome decisiones en una mesa con el ministro, con la subsecretaria y el Presidente, yo creo que hay que tenerle un poquitito de fe a los que saben”, añadió Álvarez.

Rodríguez le señaló que no lo estaba entendiendo y que las medidas de los expertos había que “implementarlas con tiempo y criterio”, indicando que no creía que los científicos hayan aprobado el permiso de vacaciones tal como se implementó en el verano.

“Yo creo que lo que tú planteas es súper interesante, pero también decir ‘oye, el panel de expertos acá y allá’, empezar a ningunear…”, alcanzó a decir la conductora, hasta que Julio César la interrumpió. “No he dicho eso, estás poniendo palabras en mi boca”, replicó.

“No me dejas terminar (…) Tú dijiste que por un panel de expertos tuvimos estallido social. Yo te quiero decir Julio, y con esto termino, que no ninguneemos”, comentó Álvarez, a lo que Rodríguez le respondió que no lo estaba escuchando.

“No me quieres entender”

La discusión se prolongó y se centró en el “ninguneo” que acusó Monserrat por parte de Julio César, indicando que una de las críticas que más se ha repetido sobre la gestión de la pandemia es que las autoridades no escuchan a los científicos.

Ante esto, Julio le preguntó si se habían equivocado o no sobre recomendar el permiso de vacaciones, a lo que Álvarez le respondió que sí, pero que reconocer este error era diferente a ningunear a los expertos.

“Es distinto a decir la frase ‘qué panel de expertos'”, señaló la conductora, a lo que Julio César, quien se veía bastante agotado con la discusión, recalcó que no planteó su crítica de esa forma, pero Monserrat le volvió a repetir que sí.

“Bucha ya… lo dije así. Ya, bueno, lo dije así. Ya, Monse. Tú no me quieres entender, porque pones en mi boca cosas que no he dicho nunca”, le respondió.

“Yo nunca he dicho que no tengan que existir los paneles de expertos ¿Desconfío de ellos? Claro que sí, porque tiene una mirada, no son neutros. Confío más en los científicos si son independientes”, agregó.

Por último, Julio César comentó que el panel de expertos también se podía equivocar. Además, indicó que lo debería ocurrir es que al plantearles una idea a quienes toman las decisiones, estos deben trabajar aquella medida a largo plazo. “Es lo único que he querido decir en todo este rato”, aseguró.