En conversación con Víctor Schwencke y Jorge Sepúlveda, en el programa Reyes del drama, Francisca Imbodem habló sobre su trabajo en populares teleseries y de algunos episodios amargos que vivió al participar de ellas.

La actriz se refirió específicamente a momentos de machismo que vivió en producciones nocturnas. “Nosotros si criticamos, nos decían que andábamos con la ruler (regla). Esos micromachismos estaban súper instalados antes en los equipos”.

Hacer el chiste con la mujer, a nivel de equipo. Mucha risita, chistesito que uno trataba de parar el carro”, puntualizó.

La intérprete de producciones como La Fiera y Romané comentó que si bien intentaba que estas situaciones no ocurrieran, esto no siempre conllevaba buenos resultados. “Una vez paré el carro y un señor me tomó fuera de foco mucho tiempo. Fue bien complejo, dijo.

Hoy eso no se permite, pero todavía lamentablemente existe el mansplaining (explicar algo a una mujer de forma condescendiente). Todo el mundo se reía. Si uno no se reía, te decían que eras amargada. Siempre existió. Algunas éramos las amargadas”, concluyó.

La recuperación de la democracia

Imboden también se refirió en teleseries de la década de los 90 y su trabajo con Vicente Sabatini, destacando el trabajo con la idiosincrasia. “Tenía que ser como con una reconstrucción de la identidad nacional”.

Siempre tenían polos que estaban enfrentados y que al final terminaban dándose cuenta que eran lo mismo, que éramos parte de un mismo país. Y, finalmente, eso tenía mucho que ver con la reconstrucción, la recuperación de la democracia”, aseguró.