El candidato presidencial Daniel Jadue (PC) anunció durante el debate presidencial del pacto Apruebo Dignidad, organizado por CNN Chile y Chilevisión, que una de sus propuestas programáticas es crear un consejo ciudadano para supervisar la ley de medios.

Lo anterior, según sus dichos, para asegurar que se cumpla la pluralidad y el derecho a la información. Esta intención no fue bien evaluada por los canales agrupados bajo la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) -TV+, Telecanal, La Red, TVN, Mega, Chilevisión y Canal 13- cuya entidad emitió una declaración pública al respecto.

En el comunicado, que fue leído durante la emisión de los noticieros de TVN y Canal 13, se indica que “la libertad de expresión y opinión, es un derecho humano fundamental reconocido internacionalmente, y es uno de los sustentos de todo sistema democrático“.

Por lo anterior, agregan, “los canales de televisión chilenos reafirmamos nuestro compromiso con la libertad de expresión y opinión”.

Respecto a las líneas editoriales, el organismo asegura que “es inherente a la libertad de expresión, la existencia de medios con diversas orientaciones programáticas. Esto asegura el pluralismo, permite que los ciudadanos tengan múltiples alternativas para informarse y formarse una opinión”.

Recordemos que en el debate, Jadue puso como ejemplo a Canal 13, indicando que “si Canal 13 define que va a ser el canal de un candidato particular y dice que va a ser de extrema derecha y que va a representar a los violadores de Derechos Humanos, lo podría hacer, pero eso debiera estar en su definición programática, no plantearnos efectivamente a todos los chilenos, que son canales plurales, cuando efectivamente no lo son”.

Frente a lo anterior, el excanal católico compartió una declaración pública en la que lamentaron “profundamente” el comentario del candidato comunista.

La insinuación del señor Jadue es injustificada contra Canal 13 y todas y todos sus trabajadores, que se entregan día a día a sus labores de un modo profesional, honesto, respetuoso de la diversidad de opiniones y visiones, como le consta al propio candidato del Partido Comunista, que ha sido invitado varias veces a nuestros programas”, indicaron.

Finalmente, el comunicado de Anatel, reitera que “los medios de comunicación requieren para su funcionamiento el uso de bienes públicos, tanto radio como televisión, y suponen que el Estado facilite su creación y operación, con total transparencia y sin discriminaciones arbitrarias o ideológicas“.

“El pluralismo de los medios es garantía de una sociedad diversa y plural. La experiencia demuestra que quienes temen al escrutinio público buscan formas para coartar la libertad de expresión, intervenir la línea editorial y de programación de los medios y afectar el pluralismo”, cierra.