El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) le exige a los canales de televisión programar un mínimo de espacios culturales, lo cual no fue cumplido por TVN.

La infracción corresponde a tres semanas de febrero del año pasado, y equivale a una multa que asciende a 40 UTM ($2.080.200), que fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Santiago este jueves.

BioBioChile detalla que la Segunda Sala del tribunal de alzada constató que los espacios presentados por la señal estatal, no cumplían con los estándares mínimos solicitados.

“Respecto a la transmisión de programas culturales, debe considerarse que el aporte a la formación cívica, tradicionalmente se ha centrado en la transmisión de conocimientos básicos que definen la vida republicana, el Estado de Derecho, el Gobierno y sus instituciones”, dice parte del fallo.

Sobre este punto, TVN presentó en su programación cultural el festival Viva Dichato , el docu-reality​​​ Mamá a los 15 y el Festival de Viña del Mar, lo que justamente no cumplía con lo exigido por el CNTV.

De hecho se señala que estos espacios no tienen “elementos que aporten específicamente a la concreción del concepto antes referido, por lo que, en concepto de esta Corte, no quedan comprendidos en el numeral cuarto de las Normas”.

Lo mismo corre para el Festival de Viña del Mar que “corresponde a un certamen internacional de música, que comprende una parte de folclor latinoamericano, pero que en general corresponde a un show televisivo de entretención que no cumple los parámetros establecidos en la legislación anotada”.

“Finalmente, cabe consignar que la resolución multa cumple con los requisitos de motivación y sustento exigibles, y se han considerado en ella las defensas esgrimidas por la reclamante”, sentencia el fallo.