La semana pasada se emitió por las pantallas de Mega el segundo capítulo de la bioserie Isabel, y la noche de este jueves 17 de junio llegará a su fin con el tercer y último episodio, que abordará con mayor detalle el momento más difícil en la vida de la escritora.

Hasta ahora, la ficción protagonizada por Daniela Ramírez ha sido muy bien recibida por el público, pues ha permitido conocer parte de la vida íntima y familiar de Isabel Allende, la autora de habla hispana más leída en el mundo entero, abordando hitos desde los años 60′ hasta los 90′.

Pero, ¿cómo llegó la actriz a interpretar de manera tan fiel su personaje? Según ella misma comentó a Página 7, lo primero que hizo fue una observación general.

“Partí por su biografía, lo que hay en internet, y después empecé a mirar conferencias que ha hecho, entrevistas. Puse acento en su humor, en el tono de sus conversaciones, y también tuvimos acceso a los archivos privados de la familia, donde se muestran paseos, videos de Navidades, eventos familiares súper íntimos, y eso me completó la mirada que queríamos darle al personaje”, reveló la intérprete.

Isabel
Isabel | Mega

El abuelo Agustín y otros amores

Desde el abandono de su padre cuando solo era una niña, Isabel Allende conoció el dolor de las pérdidas, que por cierto siguieron marcando su vida en los años siguientes.

Recordemos que al final del segundo capítulo de la serie, la mujer comenzó a redactar una carta de despedida para su abuelo, Agustín Llona, cuando supo que el hombre agonizaba cercano a sus 100 años de vida. Sin embargo, ese texto terminó convirtiéndose en su primera novela: La casa de los espíritus.

“Él era una inspiración; fue su puerta a la literatura. Sin duda el abuelo es un personaje muy importante y clave en la construcción de esta escritora. Y también juega un rol paternal, porque en ausencia de su padre ella recibió mucha contención desde ahí”, analizó Daniela Ramírez.

“Era especial este abuelo, que además le generaba este universo de fantasía y le alimentaba el imaginario con historias“, añadió la actriz.

Otros personajes que marcaron la serie fueron Miguel Frías, el padre de los dos hijos que tuvo Isabel Allende, y también otros amores, como el músico argentino que la hizo abandonar todo por irse a España, o el abogado norteamericano Willie Gordon, que fue su segundo esposo durante 27 años.

Isabel y Paula
Captura | Mega

Paula

“Estoy muy contenta y muy orgullosa de este trabajo. Creo que era lo que esperábamos: lograr una serie biográfica con respeto, y que humanizara al personaje”, reflexionó Ramírez en la entrevista.

Además, destacó que la propia escritora reconociera la ficción, mirando su vida. “Estoy contenta del cariño recibido por ella, y ahora siento que hay algo más en esa relación. Hay algo entre Isabel Allende y yo, y eso es súper significativo para mí. Es conmovedor”, explicó también.

En esa línea, la escena que más la removió fue la que da el cierre a esta apuesta dramática: la muerte de Paula, que fue abordada con ternura y muchísimo cuidado a nivel audiovisual.

Para mí actuarlo fue una de las cosas más fuertes que puede vivir una persona. Algo que uno no se espera y que no está preparado. En ningún caso se puede superar“, dijo al respecto la actriz.

“Ella dice que es otra mujer después de la muerte de Paula. Ese hito es súper significativo porque la hace ser otra persona. Ella cambia después de eso“, añadió.

Por último, la intérprete se refirió a lo que fue el trabajo con los compañeros que formaron parte de esta aclamada serie. “Increíbles actores, generosos, con mucho oficio. Estoy feliz del elenco que se armó y lo que pudieron entregar a cada personaje”, concluyó Daniela Ramírez.