Este sábado el guionista de grandes teleseries chilenas, Pablo Illanes, estuvo invitado al cuestionario Distancia Social de Revista Sábado, donde respondió una serie de interrogantes de cómo hoy ve la industria televisiva.

En ese sentido, el también escritor habló sobre cómo ha enfrentado las críticas ante la incorporación de personajes LGBTIQ+ en las teleseries chilenas, pues siempre ha incluido historias de esta trama en las producciones que ha dirigido.

Sin ir más lejos, actualmente Illanes el guionista tras el proyecto nocturno de Mega, Demente, donde está una de las parejas homosexuales más queridas por el público el último tiempo, Javiera y Flavia.

“(Recibo las críticas) Como un tremendo halago, las mejores felicitaciones que podría recibir, y no solo para mí, sino para todos quienes han participado de estas historias en inclusión”, comenzó diciendo el profesional.

En la misma línea, comentó que pese a que está feliz con el trabajo hasta ahora, no siempre ha sido fácil poner en tabla los temas de la comunidad LGBTIQ+ sobre la mesa.

“Ha sido un camino largo y no siempre cómodo, desde fines de los 90, cuando en la TV se hablaba de eufemistícamente de ‘raros’, pasando por los 2000, cuando se podía mostrar relaciones gay, pero siempre aclarándole al respetable público que ‘no era lo normal’, hasta hoy, cuando a veces (solo a veces) es posible retratar personajes LGBTIQ+ en todas sus dimensiones, sin rehuir esa que tanto urge a algunos, la privada”, dijo.

Finalmente Illanes calificó la aparición de estos roles como “una revancha, por los cuarenta años que llevamos viendo exactamente los mismos triángulos heterosexuales cis”, cerró.